Almacenamiento y seguridad de la información asociada a señales biomédicas

El Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones (GTC) del I3A hace una propuesta de tesis con las siguientes características:

Almacenamiento y seguridad de la información asociada a señales biomédicas: metadatos y métodos de Watermarking

Actualmente, la información médica de los pacientes se almacena en el denominado Electronic Health Record (EHR), que no viene a ser más que una gran base de datos organizada según algún estándar de almacenamiento o intercambio de información clínica (e.g. ISO 13606). Dicha información no solamente contiene los datos del paciente sino todas sus pruebas diagnósticas asociadas. Gran parte de dichas pruebas son señales biomédicas como puede ser un electrocardiograma, una imagen médica o un video de ecocardiografía. Dichas señales también tienen información asociada, como por ejemplo los datos del paciente, el médico que adquirió la señal o información de diagnóstico. Es conveniente que dicha información esté contenida en la propia señal para facilitar el intercambio y su interpretación.  Además, la naturaleza especialmente sensible de los datos médicos hace necesaria medidas adicionales de seguridad para la protección de dichos datos frente a accesos no autorizados.  Por lo tanto, se hace fundamental garantizar la confidencialidad, integridad y origen tanto de la señal como de sus datos asociados.

Existen principalmente dos aproximaciones para el almacenamiento de la información asociada a señales biomédicas: utilización de metadatos y utilización de métodos de watermarking.

Metadatos: consiste básicamente en la utilización de una cabecera que se asocia a la señal biomédica y que contiene todos sus datos.

Watermarking: la información se almacena dentro de la propia señal, utilizando algún método de codificación que permita dicha inserción. De esta manera, la información no ocupa más espacio del que la señal ocupaba originalmente pero dicha inserción puede provocar una pequeña distorsión en la señal.

El objetivo de esta tesis doctoral es la propuesta y el desarrollo de nuevas aproximaciones que aporten confidencialidad, integridad y garantía de origen a los datos asociados a señales biomédicas, tanto mediante la utilización de metadatos como técnicas de watermarking. Las nuevas aproximaciones estarán especialmente pensadas para señales cardiacas (electrocardiograma y ecocardiograma, tanto imagen como video).

El candidato/a dispondrá de una beca de investigación para poder realizar el trabajo propuesto y desarrollará su investigación en la línea de telemedicina perteneciente al Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones.

Para cualquier duda o aclaración, enviad un mail a: alesanco@unizar.es. Asimismo, aquellas personas interesadas deberán enviar su CV al mismo mail.

Original post by Prensa

Still quiet here.sas

Deja tu comentario