Beca para tesis doctoral en Misiones multi-robot cooperativas con restricciones de conectividad

El Grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real (RoPERT) del I3A oferta una beca FPI para la realización de tesis doctoral.

Proyecto: Sistemas Multi-Robot en Aplicaciones de Servicio y Seguridad  – TEams of robots for Service and Security missiOns – TESSEO
Ref : DPI 2009-08126
Grupo de Robótica Percepción y Tiempo Real – RoPeRT
Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón
Universidad de Zaragoza

El tema de trabajo dentro de dicho proyecto es el siguiente:
Título: Misiones multi-robot cooperativas con restricciones de conectividad.
Resumen: La investigación en el marco de la Tesis Doctoral abordará el problema de la ejecución de misiones de un equipo de robots en las que los robots tengan que cooperar en aspectos tales como la percepción, actuación o comunicación. En una cooperación es fundamental compartir información. Se intentará dar respuesta a preguntas tales como: ¿qué información compartir?, ¿cuándo es necesario compartir esa información? y ¿cómo se comparte la información?. Se supone que el equipo de robots debe realizar su misión en un entorno en el que las comunicaciones son una restricción tanto en aspectos como el ancho de banda o la conectividad de la red. Parte de la investigación se centrará en la construcción, actualización, planificación y navegación en mapas que integren información geométrica, topológica y de cobertura de comunicaciones.
Se debe estudiar qué información es preciso compartir para realizar una percepción y una navegación cooperativa preservando tanto la integridad funcional como temporal de la misión. En redes con restricciones de ancho de banda es fundamental minimizar el intercambio de información por unidad de tiempo y por ello se analizarán las necesidades de comunicación teniendo en cuenta la dinámica deseada de sistema. Finalmente, se debe disponer de una red inalámbrica con los protocolos que garanticen la seguridad, el ancho de banda y las restricciones temporales necesarias en este tipo de aplicaciones.

La solicitud la han de hacer los interesados en la página del Ministerio de Ciencia e Innovación (en el momento que se haga pública la convocatoria de 2010).

La fecha prevista de incorporación del candidato seleccionado es Julio de 2010 y la duración son cuatro años.

Las personas interesadas han de ponerse en contacto con
Carlos Sagüés
Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas
Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón
Universidad de Zaragoza
María de Luna 1
E-50018 Zaragoza
Spain
Phone 34-976-761940 – Fax 34-976-761914
mailto:csagues@unizar.es

Original post by Prensa

Still quiet here.sas

Deja tu comentario