COMPETICIÓN FIRST LEGO LEAGUE CosmoCaixa acogerá el mayor torneo de robótica para escolares del mundo

El centro CosmoCaixa de Alcobendas acogerá este domingo, 16 de enero, de 10 a 16 horas una nueva edición del torneo clasificatorio de la FIRST LEGO League (FLL), la mayor competición internacional de robótica para escolares de 10 a 16 años del mundo, según ha informado la organización.

Este certamen enfrentará en dos categorías –competición contrarreloj de robos y presentación de proyectos de investigación científica– a 160.000 estudiantes de 63 países –250 equipos y 2.700 estudiantes españoles– en el diseño y la construcción de robots programables con piezas del mítico juego de construcción LEGO.

El tema central de esta nueva edición será mejorar la calidad de vida, por lo que los participantes deberán pensar y actuar como científicos, ingenieros y doctores para superar los desafíos biomédicos que plantea ‘Body Forward’.

Así, deberán explorar en la frontera de la ingeniería biomédica para descubrir formas innovadoras de reparar lesiones, superar predisposiciones genéticas y maximizar el potencial del cuerpo, con la finalidad de conseguir unas vidas más felices y saludables para todos.

El proyecto científico, por otra parte, se basa en la exploración del mundo de la Ingeniería Biomédica para descubrir algunos de sus logros más punteros: reparación interna de lesiones, soluciones para superar enfermedades y minusvalías, etcétera.

En total, se realizarán 16 torneos clasificatorios en Bilbao, Barcelona (dos), Pamplona, Madrid, Gerona, Gijón, Cornellà de Llobregat, Castilla y León, Sevilla, Granada, Jaén, Jerez, Córdoba, Málaga y Almería. La Gran Final Española se desarrollará en el parque tecnológico de Bilbao, con 32 equipos procedentes de diversas ciudades españolas.

Los premiados en la Gran Final de España tendrán la oportunidad de participar en torneos internacionales como el World Festival de St. Louis del 27 al 30 de abril de 2011, donde se reúnen e intercambian experiencias todos los participantes de las diferentes competiciones FIRST; o el Open European Championship de Eindhoven del 2 al 4 de junio de 2011.

Desde 1988, la FIRST LEGO League mantiene un compromiso educativo para despertar vocaciones tecnológicas y el interés por la ciencia entre los más jóvenes, por lo que cada año lanza un nuevo reto que los participantes tratan de superar con soluciones aplicables a los problemas del mundo real.

Y es que durante cuatro meses estos equipos de entre cuatro y diez jóvenes trabajan intensamente con su entrenador para construir y programar un diseño de robot ganador. Este esfuerzo en equipo no se limita al terreno de juego, sino que conjuntamente deben investigar también en Internet, conversar con investigadores y realizar una presentación de su proyecto científico.

Fuente: Europa Press

Original post by Prensa I3A – Ana Sebastian

Still quiet here.sas

Deja tu comentario