España es el noveno país en producción científica mundial

Según el informe de la Royal Society después de evaluar numerosos datos, incluida la evolución de las tendencias de cifras de publicaciones científicas que salen a la luz en todos los países. Según los resultados, el aporte de China, en plena expansión y por la cantidad total de artículos publicados, se sitúa ya en segundo lugar por detrás del país líder en investigación científica durante años, EEUU.

“El mundo científico se halla inmerso en una fase de transformación, donde nuevos actores aparecen rápidamente. Además de la irrupción de China, contemplamos cómo hacen acto de presencia las naciones del Sudeste de Asia, de Oriente Medio, del Norte de África y otras”, declaró Chris Llewellyn Smith, director del Consejo asesor del estudio.

El informe pone énfasis además en la creciente importancia de la cooperación internacional para el desarrollo y los efectos de la ciencia global, así como la capacidad que tiene para resolver retos de alcance global, como son la seguridad energética, el cambio climático y el deterioro de la biodiversidad.

Según las conclusiones del estudio, la cooperación científica global y sus resultados señalan que más del 35% de los artículos publicados en revistas internacionales incluyen alguna forma de colaboración internacional, “un gran avance respecto al 25%, cifra correspondiente a 15 años atrás”.

Cambio de tendencia en la autoría y citas de las publicaciones científicas

El informe se ocupó también de analizar datos sobre citas, es decir, aquellos registros que exponen con qué frecuencia los investigadores citan en sus investigaciones los trabajos de otros colegas.

“A menudo se observan las cifras de las citas para evaluar la calidad de las publicaciones, ya que el reconocimiento de los trabajos de un autor por sus colegas indica que la comunidad científica valora lo que se ha publicado. En ambos períodos de tiempo los EEUU figuran como líderes de la clasificación, con el Reino Unido en segundo lugar. No obstante, ambos han visto reducido el porcentaje del total de citas globales que les corresponde en el período 2004-2008 respecto a los datos de 1999-2003”, explica el estudio.

Sin embargo, no es el único indicador que asigna a España el noveno puesto en producción científica, en cuanto al número de publicaciones. El Science Citation Index también coincide con la misma valoración: http://icono.fecyt.es/documentos/indicadores/07_publicaciones%20científicas.pdf

Still quiet here.sas

Deja tu comentario