Unos científicos fabrican un “ojo” con un cultivo de células madre

Investigadores japoneses del Instituto Riken de Korube, han logrado por primera vez que células madre extraidas de un embrión de ratón evolucionasen hasta convertirse en una estructura similar a la retina del ojo. Este trabajo ha sido publicado en la revista Nature, donde se explica el proceso mediante el que estas células sumergidas en una mezcla de nutrientes se especializaron y organizaron de forma espontánea hasta crear estructuras tridimensionales sorprendentes.

La creación de tejidos oculares en laboratorio abre la puerta a la posibilidad de nuevos transplantes de retina, para el tratamiento de diversas enfermedades oculares y para la evolución de todo un área dentro de la Ingeniería Biomédica, la Ingeniería de tejidos. aunque la aplicación en seres humanos todavía está lejos de alcanzarse.

Este trabajo es especialmente relevante porque ha conseguido la generación del tejido sin lo que se denominan estructuras de apoyo o andamiajes, donde las células van creciendo y organizándose y que sin embargo en este caso se ha dado sin su ayuda, como si “las células estuvieran guiadas por un programa interno”.

Still quiet here.sas

Deja tu comentario