La UE premia a la Mujeres Innovadoras

Las mujeres continúan demostrando su capacidad en el ámbito de la investigación europea mediante el desarrollo, la gestión y la comercialización de los resultados de innumerables estudios que repercuten en sectores de todo el continente. Sin embargo, a pesar de sus logros, aún hace falta que desarrollen más empresas innovadoras. Europa y el mundo en general necesitan que las mujeres se empleen a fondo y emprendan estudios pioneros orientados a disipar, o por lo menos atenuar, la creciente inquietud por algunos de los principales problemas del planeta: el calentamiento global, la eficiencia en el uso de los recursos y la energía, y la seguridad en el transporte y la salud.

La Comisión Europea, que apoya enérgicamente a las mujeres y su papel en la investigación y la industria, ofrece distintos incentivos para contribuir a promover su participación en la ciencia, la investigación y la industria. La última iniciativa para fomentar e impulsar la participación de las mujeres en empresas innovadoras es el Premio de la Unión Europea para Mujeres Innovadoras. Este premio consiste en distinguir, por su arduo trabajo y su éxito, a tres mujeres innovadoras cuyos trabajos hayan dado frutos que hayan salido al mercado.

El Premio de la Unión Europea para Mujeres Innovadoras servirá para reforzar nuestra noción de por qué es importante la innovación y por qué se necesitan cada vez más mujeres emprendedoras en la investigación y la industria. La UE considera que estas mujeres podrían contribuir a fomentar la innovación y la iniciativa empresarial en otras mujeres y a demostrar que efectivamente el éxito se presenta en todas las formas y tamaños.

Las mujeres interesadas en participar en este concurso deben reunir seis condiciones. La candidata debe residir en un Estado miembro de la UE o en un país asociado al Programa Marco de Investigación de la UE; debe ser fundadora o cofundadora de una empresa que opera en el mercado; la empresa debe haberse inscrito en el Registro Mercantil antes del 1 de enero 2009; la empresa debe haber facturado por lo menos 100 000 euros en 2010; la candidata debe haber sido beneficiaria de fondos comunitarios otorgados por el Programa Marco de Investigación de la UE o por el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC), ya sea como persona particular o como empresa fundada o cofundada por la candidata (no importa si recibió financiación anteriormente como becaria Marie Curie ni tampoco si recibe financiación como empresa actualmente); y la candidata debe estar participando actualmente en actividades de investigación e innovación vinculadas con el origen del producto o servicio ofrecido por la empresa que ella misma fundó o cofundó.

Quienes deseen participar en el concurso deben enviar sus solicitudes antes del 20 de septiembre de 2011 (17:00 CET) a través del sitio web dedicado al Premio para Mujeres Innovadoras (www.ec.europa.eu/women-innovators). Las ganadoras recibirán un aviso por correo electrónico a mediados de noviembre.

Los premios suman 175 000 euros en total. El primer premio asciende a 100 000 euros, el segundo a 50 000 euros y el tercero a 25 000 euros. Un jurado independiente compuesto por expertos del ámbito académico y de la industria evaluará las candidaturas y seleccionará a las ganadoras. La ceremonia de entrega de premios se celebrará el 5 de diciembre de 2011 en la Convención de Innovación en Bruselas (Bélgica). La Comisión Europea es uno de los organizadores de este acontecimiento.

Para más información, consulte:

Premio de la UE para Mujeres Innovadoras:
http://www.ec.europa.eu/women-innovators

Programa Marco de Investigación de la UE:
http://cordis.europa.eu/fp7/home_es.html

Categoría: Política general
Fuente: Comisión Europea
Documento de Referencia: Basado en información de la Comisión Europea
<!–Acrónimo del Programa: MS-B C
–>Códigos de Clasificación por Materias: Aspectos comerciales; Innovación, transferencia de tecnologías; Políticas; Investigación científica; Aspectos sociales

Still quiet here.sas

Deja tu comentario