Proyecto LIFEs

El proyecto Living Independenly for Elderly and Special needs (LIFEs) reutiliza sensores y actuadores en la casa para dar servicios de accesibilidad, supervisión, control de entorno y alarmas a personas con dificultades de independencia. El sistema abstrae semáticamente según el convenio OSGi (de código libre, en sougeforge) la información de cada dispositivo disponible, da soporte a comunicaciones con cuidadores y personas de referencia y acceso a información en internet.
El sistema aborda también las esferas de participación social, de orientación temporal (con un reloj simplificado para apoyo en gestión de tareas) y lúdicas como juegos activadores y promovedores de la salud. Se está ampliando hacia el soporte al aprendizaje, la conexión con el centro de Salud con medidas de indicadores de salud de la
persona, y el apoyo al bienestar mental-emocional. Este sistema se ha ido concibiendo con el paso de muchos años, yproyectos como Heterorred y Ambiennet (CICYT) y se dio concreción con el proyecto europeo MonAMi, donde se implementó y tuvo funcionando en 15 habitaciones de la residencia de la Romareda de Zaragoza. Posteriormente con proyectos como Centro de Salud Virtual se han incorporado aparatos de medida de indicadores de seguimiento de salud.


Los proyectos CIF4TIC del Gobierno de Aragón y el mismo MonAMi incluyeron juegos que modificaban el estado anímico de los residentes. El proyecto DOT (Dispositivo de Orientación Temporal) se ha ido fraguando con distintas financiaciones (Teruel Digital, DGA-educación, etc.) y da una herramienta de apoyo a personas con dificultades cognitivas.
Las entidades colaboradoras en el proyecto son Universidad de Zaragoza, grupo de investigación Tecnodiscap, incluido en el I3A, y el Centro Aragonés de Investigación en
Tecnologías de Apoyo (CAITA).

Más información: Jorge Falcó (jfalco@unizar.es)

Still quiet here.sas

Deja tu comentario