Grupos

Teléfono: + 34 976 761 152
Fax: + 34 976 762 142
Web: http://www.unizar.es/creg
Facultad de Ciencias; C/Pedro Cerbuna,12;50018-Zaragoza

Presentación

El grupo de Catalisis, Separaciones moleculares e Ingenieria de Reactores (CREG) es uno de los grupos de investigación del Instituto de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A) que ha sido registrado como Grupo Consolidado de Investigación por el Gobierno de Aragón. Además de su trabajo en el campo de la investigación (que se describe más adelante), el CREG está directamente involucrado en la enseñanza en el Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Ciencias y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Huesca. Finalmente, el CREG está también muy involucrado en la promoción de colaboraciones y proyectos coordinados con otros grupos de investigación y departamentos, así como en varias redes de investigación nacionales e internacionales.

Experiencia

Los miembros del CREG realizan investigación en áreas relacionadas con varios aspectos de la Ingeniería Química. Las principales líneas de investigación son: desarrollo y prueba de catálizadores, preparación de membranas y estudio de sus aplicaciones en procesos de separación e ingeniería de reactores químicos. También se ha obtenido un importante "know-how" en la preparación y caracterización de materiales para catalizadores y en el modelado matemático de reactores catalíticos. En el campo de la catálisis, los resultados más relevantes tratan sobre la preparación de catalizadores de mezclas de óxidos. En lo referente al desarrollo de membranas, el grupo es bien conocido por sus avances en membranas zeolíticas y reactores de membrana. En el campo de la ingeniería de reactores catalíticos, se han conseguido avances significativos en el desarrollo de nuevos reactores redox. Otros campos de investigación están relacionados con los estudios de seguridad para reactores y procesos químicos.

Investigación

Como se ha mencionado anteriormente, el CREG tiene cuatro líneas principales de investigación: a) Desarrollo de catalizadores b) Membranas y procesos de separación c) Ingeniería de reactores catalíticos d) Estudios de seguridad en procesos químicos En la actualidad, los objetivos de la primera línea de investigación son: - El desarrollo de catalizadores para la descomposición de metano con aporte de hidrógeno. - Catalizadores más eficientes y reactores para la eliminación de componentes orgánicos volátiles del medio ambiente.
El desarrollo en membranas se ha centrado en las membranas zeolíticas que pueden ser utilizadas en varios tipos de separaciones. Algunas de las posibles son: - Moléculas polares/no polares: Un ejemplo típico es la separación del agua por pervaporación, donde el grupo ha desarrollado modernas membranas resistentes al solvente. - Moléculas pequeñas/grandes: La separación de alcanos lineales y ramificados es una de las aplicaciones más importantes de las membranas zeolíticas. - Condensable/no condensable: En este caso la permeabilización de una molécula pequeña y no condensable puede ser impedida por la presencia de una molécula mayor. Esto ha sido aplicado a la extracción de agua durante una reacción Fischer-Tropsch, incrementando la velocidad de la reacción. Un punto en común entre la tecnología de membranas y la ingeniería de reactores es el desarrollo de reactores de membrana donde se utiliza la membrana para separar alguno de los productos de la reacción, aumentando la eficiencia del reactor. Otra aplicación de los reactores de membrana está basada en el mayor contacto entre reactivos. En la actualidad se está estudiando esta característica para extracción de contaminantes.


En el área de reactores químicos, aparte de los reactores de membrana, se están estudiando dos líneas principales: - Uso de los reactores con una zona reductora y otra oxidante, con circulación sólida entre ellos, que puede utilizarse para reacciones de oxidación catalítica - Producción de hidrógeno y almacenamiento por óxidos metálicos, que incluye estudios cinéticos y modelado de reactores, con el objetivo de ofrecer una herramienta para comprender mejor su comportamiento y construir modelos fiables a escala.

Instalaciones

Las instalaciones del CREG están distribuidas entre varios edificios de la Universidad de Zaragoza. La mayor parte de ellas están situadas en la Facultad de Ciencias y en el Edificio Agustín de Betancourt del Campus Río Ebro, estando algunos equipos ubicados en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Huesca. El grupo tiene instalaciones para la preparación, caracterización y prueba de catalizadores y membranas, así como varios reactores catalíticos. Las técnicas de caracterización disponibles son: termogravimetría, superficie especifica, FTIR, TR, ARSST, calorímetros para reacciones adiabáticas y microscopía óptica.

Financiación

El CREG se financia por medio de diversos proyectos de investigación pública y recibe subvenciones de distintas instituciones. El grupo también ofrece servicios de consultoría para compañías relevantes (tanto locales como internacionales) en campos como el desarrollo de catalizadores y procesos catalíticos o separaciones por membranas inorgánicas. El presupuesto total anual es de aproximadamente 300.000 €, excluyendo los sueldos de personal permanente.

Estructura y personal

El personal incluye dos catedráticos de universidad, cinco profesores titulares y un ayudante del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza. Otros miembros del grupo son seis estudiantes de doctorado subvencionados por el Programa Español de Investigación, el Gobierno de Aragón y por diversos proyectos de investigación pública y privada. El grupo está organizado en cuatro líneas de investigación: a) Desarrollo de catalizadores b) Membranas y procesos de separación c) Ingeniería de reactores catalíticos d) Estudios de seguridad en procesos químicos

Contacto

Facultad de Ciencias; C/Pedro Cerbuna,12;50018-Zaragoza

Responsable del grupo

Miguel Menéndez Sastre

Miembros del grupo

Personal adscrito al grupo