Grupos

Teléfono: + 34 976 762 377
Fax: + 34 976 762 111
Web: http://cvlab.unizar.es
Edificio Ada Byron; C/María de Luna, 1 - 3º Planta ;50018-Zaragoza

Presentación

El grupo de visión por computador (CV Lab) es uno de los grupos de investigación del Instituto de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A) que está registrado como Grupo Emergente de Investigación por el Gobierno de Aragón. Además de su trabajo en el campo de la investigación que se describe más adelante, el CV Lab está directamente involucrado en la enseñanza en el Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza y participa activamente en el Programa Doctoral interuniversitario de Ingeniería Biomédica (UZ-UPC). Los miembros del CV Lab participan también en varias actividades y foros, incluyendo conferencias científicas, cursos y seminarios. Finalmente, el CV Lab está también muy involucrado en la promoción de colaboraciones y proyectos coordinados con otros grupos de investigación, institutos e industrias a nivel nacional e internacional.

Experiencia

Los miembros del CV Lab realizan investigación metodológica en varias áreas, principalmente enfocadas a la visión computacional y tratamiento computacional de imágenes medicas con énfasis en visión cuantitativa y sensores de video estadísticos. Las principales líneas de investigación son: supervisión vía video y control de trafico, análisis de imágenes médicas basado en modelos y registrado (en particular en el dominio cardiovascular), reconocimiento de modelos de comportamiento estadísticos y redes neuronales. El CV Lab está muy involucrado en la investigación aplicada con PYMEs y colaboradores industriales vía contratos a nivel nacional e internacional. Proyectos recientes incluyen el diseño y construcción de un sensor de video estadístico para el control de trafico, un sistema facial biométrico y módulos de software para planificación de radioterapia.

Investigación

Análisis espacio-temporal de imagen cardíaco En la actualidad, existe un interés cada vez mayor por el desarrollo de tecnologías de imagen médica con el objeto de obtener la mayor cantidad posible de información existente en un reconocimiento cardíaco completo. El CV Lab tiene una amplia experiencia en el área de análisis de imagen cardiaca, utilizando estrategias basadas en modelos y registrado. En particular, el grupo ha desarrollado nuevas estrategias para la construcción de modelos estadísticos 3D del corazón y de ajuste de tales modelos a datos dispersos de imágenes 3D de alta resolución.. El grupo está también involucrado en el desarrollo de técnicas novedosas de descomposición de formas y su uso en “model fitting”. Áreas de aplicación son el cálculo de parámetros funcionales cardíacos, el análisis de deformación y movimiento y el diagnóstico asistido por ordenador.
Análisis de imagen vascular Durante los últimos años, han adquirido una gran popularidad entre los cirujanos vasculares los procedimientos endovasculares de mínima invasión. Con objeto de planificar la viabilidad de tales intervenciones, es esencial conocer la geometría del vaso afectado, aneurismas o estenosis. Además, el conocimiento del flujo dentro del vaso tiene importancia para la comprensión de interrupciones hemodinámicas consecuencia de patologías como aneurismas y estenosis. Con este propósito, CV Lab colabora intensamente con investigadores de dinámica de fluidos computacional para generar modelos geométricos específicos para pacientes a fin de capturar la morfología compleja de bifurcaciones de vasos. Para ello se han desarrollado nuevas técnicas para direccionado y evolución superficial utilizando “level-sets”. Seguimiento de personas en interiores vía sistemas multicámara Se puede seguir la pista de personas en escenarios complejos mediante una sistema de video distribuido. Por medio de arquitectura cliente-servidor, cada cliente sigue la pista de su objeto en movimiento en una cámara especifica. La posición de cada objeto en movimiento se envía al servidor que trata toda la información; luego, el servidor vuelve a enviar la correspondiente identificación de objeto a las cámaras. El cliente muestra los objetos en movimiento en una ventana que representa el escenario. Supervisión y control de trafico Se innova en métodos para detección y seguimiento de objetos en movimiento con cámaras de supervisión y el cálculo de parámetros como situación y velocidad de vehículos, numero de objetos, etc., con objeto de generar alarmas.


Biometría basada en imagen El CV Lab está comprometido con el desarrollo de varios algoritmos útiles para biometría facial. La mayor parte de las técnicas tienen que ver con modelos estadísticos de formas y apariencias y las técnicas de extracción de características estadísticas. El grupo ha desarrollado un número importante de extensiones originales para la generación automática de puntos de referencia, modelos estadísticos de ajuste de formas con características óptimas e invariantes respecto de la imagen y técnicas novedosas de forma y descomposición de apariencias.

Instalaciones

El CV Lab está situado en el Edificio Ada Byron en el Campus Río Ebro, donde se encuentran los despachos del personal y laboratorios, junto con algunas instalaciones de equipos y seminarios. La superficie total es de aproximadamente 150 m2. El CV Lab dispone también de sistemas de alta capacidad de cálculo y almacenamiento, incluyendo un cluster con 90 procesadores, varias estaciones de trabajo accesibles vía Grid o middleware computacional. La potencia de cálculo total incluye más de 120 Gflop y 3Tb de almacenamiento de información.

Financiación

El CV Lab se financia por medio de diversos proyectos de investigación públicas. También se ofrece servicio de consultoría para compañías nacionales e internacionales en campos como imagen médica y supervisión por video. Los principales patrocinadores son el Ministerio Española de Ciencia y Tecnología, el Ministerio Española de Educación y Cultura, el Gobierno de Aragón, el Banco Santander-Central-Hispano y varias compañías. El presupuesto total anual es aproximadamente de 200.000 €, excluyendo los sueldos de personal permanente.

Estructura y personal

El CV Lab está coordinado por el Dr. Carlos Orrite, y se articula en varias líneas de investigación. Actualmente, el personal incluye cuatro profesores titulares, dos profesores ayudantes, tres investigadores subvencionados por el programa Ramón y Cajal y dos investigadores de postgrado, además de varios estudiantes de doctorado y desarrolladores científicos. El grupo favorece proyectos de fuerte interacción, que aprovechan la multidisciplinaridad y la experiencia de sus miembros. El CV Lab ofrece un ambiente excelente e internacional para investigadores licenciados y posdoctorales y actualmente tiene miembros de varios países distintos. Finalmente, el grupo mantiene un número importante de colaboraciones científicas con varios grupos de España, E.E.U.U., Reino Unido, los Países Bajos, China etc. que han resultado en varias publicaciones y proyectos científicos conjuntos.

Contacto

Edificio Ada Byron; C/María de Luna, 1 - 3º Planta ;50018-Zaragoza

Responsable del grupo

Carlos Orrite Uruñuela

Miembros del grupo

Personal adscrito al grupo