Grupos

Teléfono: + 34 976 761 298
Fax: + 34 976 761 204
Web:
Facultad de Ciencias ;C/Pedro Cerbuna, 12;50009-Zaragoza

Presentación

El grupo de termodinámica aplicada y superficies (GATHERS) es uno de los grupos de investigación del Instituto de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A), que estáregistrado como Grupo Consolidado de Investigación por el Gobierno de Aragón. Además de su trabajo en los campo de investigación que se describen más adelante, GATHERS está directamente involucrado en la enseñanza en la Facultad de Ciencias y en el Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza, coordina el Programa Doctoral interuniversitario de Química Verde y participa activamente en el Programa Doctoral de Química Física. Los miembros de GATHERS participan también en varias actividades y foros, como conferencias científicas, cursos y seminarios. Finalmente, GATHERS está también muy involucrado en la promoción de colaboraciones y proyectos coordinados con otros grupos de investigación y departamentos y redes de investigación nacionales e internacionales.

Experiencia

Los miembros de GATHERS realizan investigación básica y avanzada en varias áreas. Las principales líneas son: fluidos supercríticos incluyendo extracción con CO2, tratamiento de materiales, equilibrio de fases, medición de solubilidad de gases en líquidos, medición de propiedades termofísicas (densidad, viscosidad, calentamiento de mezclas) de mezclas líquidas no electrolíticas, y electroquímica (centrada principalmente en corrosión). Los proyectos recientes incluyen el diseño y construcción de equipos para la medida de solubilidades de gases y fluidos supercríticos en líquidos a altas presiones y el estudio de la adición de modificadores a CO2 supercrítico con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos de extracción.

Investigación

La investigación del GATHERS está centrada principalmente en estudios teóricos y aplicados en los campos de fluidos supercríticos, termodinámica, electroquímica y superficies. El objetivo final es aplicar los conceptos fisicoquímicos correspondientes a los campos mencionados para la solución de procesos técnicos e industriales, especialmente aquellos relacionados con la mejora de los procesos de separación, tratamiento, recuperación y protección de materiales, y explotación de recursos energéticos y naturales. El grupo tiene tres líneas principales de investigación: · Estudios con fluidos superficiales (extracción y solubilidad en líquidos) · Medición de las propiedades termofísicas de mezclas líquidas no electrolíticas · Electroquímica Estas tres líneas están centradas principalmente en la investigación experimental. El grupo tiene particularmente una amplia experiencia en el campo de la termodinámica, donde diseña y construye sus propios equipos, experiencia que en este caso también cubre el tratamiento teórico de datos experimentales. La primera línea trata sobre el uso de CO2 supercrítico como agente para la extracción de materiales valiosos de plantas (aceites esenciales de plantas aromáticas). Estos materiales son de interés para las industria cosmética y farmacéutica. En este momento el objetivo principal en esta línea es la búsqueda de sustancias modificadoras que, añadidas al CO2, podrían mejorar la extracción. Además, está en proceso la construcción de equipamiento para la determinación de las fases en equilibrio a altas presiones. Este aparato será complementario de la planta piloto para extracción supercrítica.
La segunda línea es un “clásico” en las actividades del grupo GATHERS. Incluye la medición, correlación y tratamiento teórico de propiedades como solubilidad de gases en líquidos y equilibrio vapor-líquido a presiones bajas y atmosféricas, y también de densidades, viscosidades y calores de mezcla, todos ellos para líquidos no electrolíticos.


Finalmente, la investigación en electroquímica se ha centrado en la investigación de la velocidad de corrosión de metales en soluciones electrolíticas muy concentradas, aunque algunos trabajos sobre electrodos superficialmente modificados también han sido desarrollados en nuestros laboratorios.

Instalaciones

El GATHERS está situado en el edificio de la Facultad de Ciencias y también en el edificio Torres Quevedo del Campus Río Ebro, donde se encuentran los despachos de los profesores, estudiantes doctorandos y personal administrativo, junto con algunas instalaciones de equipos y laboratorios de enseñanza. La superficie total es de aproximadamente 150 m2. También se dispone de un laboratorio de 80 m2 que incluye equipamiento especializado para investigación.

Financiación

El GATHERS se financia por medio de diversos proyectos de investigación pública y recibe subvenciones de distintas instituciones. El grupo también ofrece servicio de consultoría para compañías nacionales en campos relacionados con la química y la alimentación.

Estructura y personal

El personal incluye un catedrático de universidad (Prof. José Urieta, coordinador del grupo), cuatro profesores titulares, un profesor ayudante del Departamento de Química Orgánica y Química Física de la Universidad de Zaragoza y estudiantes doctorandos subvencionados por el Programa Español de Investigación. El grupo también incluye un miembro del Servicio de Investigación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Debido a que las líneas de investigación son bastante horizontales, engloban a la mayor parte de sus miembros (dependiendo del tiempo y la aplicación) y por lo general no son responsabilidad de una única persona. Se distinguen tres subgrupos que trabajan en fluidos supercríticos, propiedades termofísicas y electroquímica.

Contacto

Facultad de Ciencias ;C/Pedro Cerbuna, 12;50009-Zaragoza

Responsable del grupo

José Santiago Urieta Navarro

Miembros del grupo

Personal adscrito al grupo