Grupos

Teléfono: + 34 976 761 948
Fax: + 34 976 762 111
Web:
Edificio Ada Byron; C/María de Luna, 1;50018-Zaragoza

Presentación

El grupo de electrónica de potencia y microelectrónica (GEPM) es uno de los grupos de investigación del Instituto de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A), registrado como Grupo Consolidado de Investigación por el Gobierno de Aragón. Además de su trabajo en los campos de investigación, que se describen más adelante, los miembros del GEPM son docentes en el Centro Politécnico Superior (CPS) y en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI). El personal del GEPM colabora también en varias actividades y foros, incluyendo congresos científicos, cursos y seminarios dirigidos al público en general. Finalmente, el GEPM está también muy involucrado en la promoción de colaboraciones y proyectos coordinados con industrias, otros grupos de investigación y redes de investigación nacionales e internacionales.

Experiencia

Los miembros del GEPM realizan investigación básica y aplicada centrada en la electrónica de potencia y microelectrónica de control en aplicaciones industriales, del hogar, de comunicaciones y médicas, desde frecuencias bajas y medianas (10kHz-1MHz) hasta altas frecuencias (hasta 1Ghz). Las principales líneas de investigación del grupo son: 1) Sistemas de electrónica de potencia para aparatos domésticos para calentamiento por inducción. 2) Sistemas de control y microelectrónica aplicada. 3) Amplificadores de potencia para aplicaciones de radiofrecuencia. Existen también otras líneas de investigación secundarias por parte de algunos miembros del grupo: control de motores eléctricos, EMI/EMC diseño/diagnóstico y calor por radiofrecuencia para aplicaciones médicas. Se ha trabajado en proyectos públicos de investigación y en investigación aplicada para compañías a través de contratos a nivel nacional e internacional. El grupo tiene una amplia experiencia en proyectos para la industria, con resultados en productos que están en el mercado, publicaciones y patentes.

Investigación

Las líneas de investigación mencionadas se llevan a cabo utilizando simulación electrónica y otras técnicas avanzadas de CAD. Además, todos los proyectos se construyen en nuestras instalaciones para validar los resultados mediante prototipos, antes de la fase de pre-producción. A continuación se incluye una breve descripción de las líneas de investigación actuales: Sistemas de electrónica de potencia para aparatos domésticos de calentamiento por inducción Se investiga en circuitos de electrónica de potencia resonantes de alta eficiencia, con un enfoque especial en cargas inductivas y en su caracterización experimental. Se estudian técnicas avanzadas de modulación. La aplicación principal está en los aparatos domésticos de calentamiento por inducción.
Sistemas de control y microelectrónica aplicada Estudio y aplicación de modelado, simulación y métodos de control en niveles mixtos (control digital de circuitos de potencia), con amplia experiencia en diseño ASIC para distintas aplicaciones industriales, domésticas y de comunicación, como por ejemplo cocinas de inducción, DSP/DDS en radiofrecuencia o sistemas de baja potencia. Amplificadores de potencia para aplicaciones de radiofrecuencia Amplificación de potencia y generación HF/VHF/UHF con un enfoque especial en topologías de alta eficiencia y síntesis de radiofrecuencia utilizando DDSs. También se dispone de una gran experiencia en amplificadores de carga en banda HF para plasma, banda FM para emisión, banda VHF y estándar TETRA para banda en UHF. La investigación básica está centrada en la amplificación de clase E/F.


Como se ha mencionado con anterioridad, otras líneas de investigación son: 1) Control de motores eléctricos: Investigación en el control de motores con electrónica de potencia, principalmente para motores con reluctancia variable para ser incluidos como actuadores de bajo coste en dispositivos domésticos. 2) Diseño de EMI y EMC y solución de problemas para productos electrónicos e instalaciones, con amplia experiencia en formación para industrias y resolución de problemas “in situ”. 3) Calentamiento por radiofrecuencia para aplicaciones biomédicas en colaboración con el Hospital Clínico de Zaragoza a través del estudio y la aplicación de nuevas técnicas de mínima invasión utilizando calentamiento RF para ablación percutánea de tumores.

Instalaciones

El GEPM está situado en el Edificio Ada Byron del Campus Río Ebro, donde se encuentran los despachos de los profesores, doctorandos y personal administrativo, junto con algunas instalaciones de equipos, salas de reuniones, un seminario para la enseñanza y algunos pequeños laboratorios de enseñanza. La superficie total es de aproximadamente 350 m2.

Financiación

El GEPM se financia por medio de diversos proyectos de investigación públicos y contratos de investigación con distintas instituciones. El grupo también ofrece servicios de consultoría para compañías en campos relacionados con los sistemas de electrónica de potencia. El presupuesto total anual es de aproximadamente 220.000 €, excluyendo los sueldos de personal permanente.

Estructura y personal

El personal incluye un profesor catedrático de universidad, seis profesores titulares, tres profesores ayudantes y varios estudiantes de doctorado y de master del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza. Otros colaboradores del mismo campo son: el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Investigación y Desarrollo de la compaña BSH Balay (Bosch-Siemens Home Appliances Group).

Contacto

Edificio Ada Byron; C/María de Luna, 1;50018-Zaragoza

Responsable del grupo

José Miguel Burdío Pinilla

Miembros del grupo

Personal adscrito al grupo