Grupos

Teléfono: + 34 976 761 939
Fax: + 34 976 761 914
Web: http://giga.cps.unizar.es
Edificio Ada Byron; C/ María de Luna, 1; 50018-Zaragoza

Presentación

Las actividades del Grupo de Informática Gráfica Avanzada empezaron en la Universidad de Zaragoza a principios de los 90, iniciadas por el prof. F. J. Serón. El enfoque inicial estaba en los gráficos computacionales tradicionales, modulación geométrica, rendering y animación. Ya entonces, se ofrecieron distintos cursos, seminarios y proyectos de fin de carrera para que los estudiantes tuviesen la posibilidad de especializarse en el campo de informática gráfica. Hasta hoy, más de 80 estudiantes han terminado su proyecto de fin de carrera sobre informática gráfica, además de haberse presentado seis tesis doctorales. Desde 1992, el grupo de informática gráfica ha crecido continuamente, principalmente por la gestión exitosa de proyectos subvencionados, tanto para empresas como para instituciones ( el gobierno español y la comunicdad de Aragón, entre otros). El GIGA ha sido registrado como Grupo Emergente de Investigación por el Gobierno de Aragón.

Experiencia

Los miembros del GIGA realizan investigación básica y avanzada en varias áreas, principalmente centradas en la simulación luminosa y la visualización biomédica. Las principales líneas de investigación son: simulación luminosa, simulación basada en la física, rendering foto-realista, iluminación global, rendering de tiempo real, percepción de rendering, laboratorio óptico, rendering de sonido, realidad virtual/aumentada, realidad mixta, visualización científica, visualización arqueología, visualización biomédica, pre y post-procesado para simulación numérica y personajes autónomos.

Investigación

El GIGA realiza tanto investigación básica como aplicada financiada por empresas. Su campo de trabajo más importante es el desarrollo de métodos y herramientas para la visualización y simulación de proyectos complejos de iluminación industrial centrados en aspectos de percepción. El objetivo principal es la cobertura efectiva del segmento de clientes en el complejo campo de iluminación urbana y arquitectónica.. Otra línea principal de investigación está centrada en la simulación de la iluminación interactiva global en tiempo real, basada en algoritmos de trazado de rayos en tiempo real con sistemas tipo Beowulf. Este sistema implementa un motor de trazado de rayos en software distribuido extremadamente rápido que sirve de soporte para cambios dinámicos en escenas, una presentación efectiva e interactiva de escenas con varios millones de primitivas y sombreadores dinámicamente descargables. La investigación en realidad virtual y aumentada está centrada en proveer iluminación consistente entre entornos virtuales y reales, y en aplicaciones de realidad mixta.
La visualización científica en entornos inmersivos de realidad mixta es un campo de investigación, enseñanza y desarrollo muy activo en estos momentos. La razón para el éxito de este tipo de proyectos está principalmente en la solidez de la premisa principal, es decir, la idea básica de utilizar las imágenes creadas por ordenador para obtener información y comprender desde los datos (geometría y topología). Esto es un concepto extremadamente intuitivo e importante, que está afectando profunda y ampliamente las metodologías científicas y de ingeniería. La visualización científica en los entornos inmersivos de realidad mixta es una nueva orientación en el campo de la visualización. Ofrece a los usuarios la posibilidad de observar de una manera natural los resultados de las simulaciones ya que la visión domina nuestra percepción sensorial. Las áreas de aplicación son: visualización científica, biomedicina, pre y post-procesado para simulación numérica.


Algunos proyectos recientes importantes en los que se ha participado son: - CADVIAL (2001-2004, Ministerio de Ciencia y Tecnología) - MOTRICO: Modelado y simulación 3D de arterias coronarias (2001-2003, Inversor: Ministerio de Ciencia y Tecnología) - Diseño y construcción de un sistema tipo CAVE para la creación de los prototipos virtuales de trenes en escala 1:1 (2001-2002, C.A.F. S.A) - Diseño y construcción de un sistema automático para la digitalización de las prescripciones de acuerdo con el formato de la Seguridad Social Español (1998-2002, DATINZA S.A) - Reconstrucción virtual de un barrio Musulmán del siglo XI (2002, Ayuntamiento de Zaragoza); - Reconstrucción virtual de la evolución arquitectónica de la Catedral La Seo de San Salvador (2001, Gobierno de Aragón).

Instalaciones

El GIGA está situado en el segundo piso del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del edificio de Ada Byron del Campus Río Ebro, donde la superficie total de las instalaciones es de 200 m2. También se dispone de un laboratorio de investigación de realidad mixta, situado en el Centro Europeo de Empresas de Innovación de la Diputación General de Aragón, con una superficie de 200 m2.

Financiación

Debido a que el GIGA forma parte de la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón financia sus necesidades básicas como el personal y las instalaciones en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas. Otras instalaciones, los estudiantes de doctorado y personal adicional, están financiados por medio de proyectos subvencionados por empresas y los Gobiernos de España y Aragón.

Estructura y personal

El personal incluye un catedrático de universidad (Prof. Francisco José Serón, coordinador del grupo), un profesor titular, ocho profesores asociados y ayudantes del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza. También se contabilizan 11 miembros adicionales; técnicos, estudiantes de postdoctorado y doctorado, subvencionados por el Programa Español de Investigación y el Gobierno de Aragón, y otros proyectos públicos y privados. El GIGA coopera también activamente con otros grupos en campos de investigación como informática gráfica en general, imagen médica, mecánica de medios continuos y geofísica. También se coopera activamente con el ITA (Instituto Tecnológico de Aragón).

Contacto

Edificio Ada Byron; C/ María de Luna, 1; 50018-Zaragoza

Responsable del grupo

Francisco José Serón Arbeloa

Miembros del grupo

Personal adscrito al grupo