Grupos

Teléfono: + 34 976 761 952
Fax: + 34 976 761 914
Web: http://webdiis.unizar.es/GISED
Edificio Ada Byron; C/María de Luna, 1; 50018-Zaragoza

Presentación

El grupo de ingeniería de sistemas de eventos discretos (GISED) es uno de los grupos de investigación del Instituto de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A), que ha sido registrado como Grupo Consolidado de Investigación por el Gobierno de Aragón. Además de su trabajo en investigación que se describe más adelante, el GISED está directamente involucrado en la enseñanza en el Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza, participa en el Programa Doctoral de Informática e Ingeniería de Sistemas y en el Programa de Postrado en Servicios web, seguridad y aplicaciones de comercio electrónico. Con el objetivo de aumentar el conocimiento público, el personal de GISED colabora en varias actividades y foros, incluyendo conferencias científicas, cursos y seminarios. Finalmente, el GISED está también muy involucrado en la promoción de colaboraciones y proyectos coordinados con otros grupos de investigación y departamentos y redes de investigación nacionales e internacionales.

Experiencia

El GISED realiza investigación básica en varias áreas, principalmente centradas en el modelado, análisis, optimización y diseño de sistemas de eventos discretos, con énfasis en el diseño de metodologías basadas en modelos matemáticos con el fin de reducir el tiempo de diseño e incrementar el nivel de fiabilidad. Las principales líneas de investigación son: métodos formales en el diseño de sistemas, simulación de sistemas de eventos discretos, sistemas de información industrial, autómatas programables y redes de comunicación industriales. También se ha realizado investigación aplicada con compañías a través de contratos a escala nacional e internacional sobre automatización de procesos industriales, control de procesos discretos y continuos (hardware y software) y diseño y automatización de sistemas flexibles de fabricación.

Investigación

Como se ha mencionado, la investigación del GISED está enfocada al modelado, análisis, optimización y diseño de sistemas de eventos discretos, con un énfasis especial en metodologías de diseño basadas en modelos matemáticos para reducir el tiempo de diseño, verificar propiedades cualitativas y cuantitativas del sistema y herramientas y algoritmos asistidos por ordenador para aplicar las metodologías a sistemas reales en contextos distintos: sistemas flexibles de fabricación, sistemas de software distribuidos y redes informáticas. El grupo tiene tres líneas principales de investigación: - Modelos formales aplicados al diseño de sistemas - Verificación asistida por ordenador: análisis cualitativo y evaluación de rendimientos - Simulación de eventos discretos Estas líneas son tratadas principalmente utilizando el paradigma de redes de Petri como un modelo formal subyacente.
La primera línea trata del estudio de modelos formales y su relación para desarrollar metodologías adaptadas a distintos campos, como sistemas flexibles de fabricación, sistemas de software distribuidos y redes informáticas. El objetivo principal de la segunda línea de investigación es desarrollar métodos y herramientas para detectar y corregir en las fases iniciales del proceso de diseño, propiedades indeseables como puntos muertos, restricciones de tiempo en la operación del sistema y cifras de rendimiento del sistema antes de su construcción, entre otros


La tercera línea de investigación trata de la simulación de modelos DESs, integrando partes del diseño detallado. El objetivo es acelerar la simulación de eventos discretos utilizando plataformas informáticas distribuidas y tecnologías de sistemas multiagente. Toda esta investigación básica se aplica a problemas que surgen de varios dominios de aplicación en los que GISED ha contribuido generando nuevos resultados o resolviendo proyectos específicos de ingeniería: - Sistemas flexibles de fabricación - Sistemas logísticos - Automatización de procesos y plantas - Evaluación del rendimiento de software - Sistemas distribuidos y redes informáticas

Instalaciones

El GISED está situado en el edificio Ada Byron del Campus Río Ebro, donde se encuentran los despachos de los profesores, estudiantes doctorandos y personal administrativo, junto con algunas instalaciones de equipos, salas de reuniones, un seminario de enseñanza y algunos pequeños laboratorios de enseñanza. La superficie total es de aproximadamente 750 m2. También se dispone de un laboratorio de 250 m2 en planta baja, que incluye una celda de fabricación flexible para enseñanza e investigación.

Financiación

El GISED se financia por medio de diversos proyectos de investigación públicos y recibe subvenciones de distintas instituciones. El grupo también ofrece servicio de consultoría para compañías relevantes tanto nacionales como internacionales en campos como automatización de procesos industriales y sistemas de fabricación y metodologías de diseño de sistemas. El presupuesto total anual es de aproximadamente 400.000 €, excluyendo los sueldos de personal permanente.

Estructura y personal

El personal incluye dos profesores catedráticos de universidad (uno de ellos, el Prof. Manuel Silva, es el coordinador del grupo), seis profesores titulares y dos profesores ayudantes del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza. Otros cinco miembros adicionales del grupo son estudiantes de doctorado y postdoctorado subvencionados por el Programa Español de Investigación, Gobierno de Aragón y varios otros proyectos. Debido a que las líneas de investigación son bastante horizontales, incluyen a la mayor parte de sus miembros (dependiendo del tiempo y la aplicación) y por lo general no son responsabilidad de una única persona. Se distinguen seis subgrupos que trabajan en: Sistemas continuos/híbridos, herramientas y métodos de verificación formal, simulación de eventos discretos, verificación de software formal, diseño y automatización de sistemas flexibles de fabricación, sistemas distribuidos y redes informáticas.

Contacto

Edificio Ada Byron; C/María de Luna, 1; 50018-Zaragoza

Responsable del grupo

Manuel Silva Suárez

Miembros del grupo

Personal adscrito al grupo