Grupos

Teléfono: + 34 976 762 039
Fax: + 34 976 762 616
Web:
Edificio Agustín de Betancourt; C/María de Luna, s/n; 50018-Zaragoza

Presentación

El Grupo de Ingeniería Termal y Sistemas Energéticos (GITSE) es uno de los grupos de investigación del Instituto de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A) que ha sido considerado como un Grupo Emergente de Investigación por el Gobierno de Aragón. El grupo desarrolla su actividad académica en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza (UZ), ofreciendo docencia relacionada con la ingeniería termal y sistemas energéticos como termodinámica, transferencia de calor, HVAC, energías renovables, motores térmicos, turbomaquinaria , centrales eléctricas, optimización de energía, combustión, etc .. El grupo está también involucrado en la enseñanza de postgrados: actualmente se está participando en el Programa Doctoral Interuniversitario de Aire Acondicionado y Eficacia Energética en Edificios con otras nueve universidades españolas y en el Programa Doctoral de Termodinámica Avanzada y Optimización de Energía dentro del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Zaragoza (UZ). Además, el GITSE colabora activamente en otras actividades como conferencias científicas, cursos y seminarios y uno de sus miembros forma parte de la Entidad Nacional de Acreditación de Laboratorios (ENAC). El grupo está también muy involucrado en la promoción de colaboraciones y proyectos coordinados con otros grupos de investigación, departamentos, universidades europeas y americanas; participa en redes de investigación nacionales, europeos e internacionales y colabora en varios Anexos de la Agencia Internacional de Energía.

Experiencia

Los miembros del GITSE realizan investigación básica y aplicada en áreas relacionadas con análisis, simulación y diseño de aparatos térmicos y sistemas energéticos utilizando métodos tanto numéricos como experimentales. Las principales líneas de investigación son: optimización de energía, HVAC, almacenamiento térmico, cogeneración, energía solar y hornos domésticos. Se ha realizado investigación aplicada con empresas a través de contratos e investigación básica con el apoyo de proyectos nacionales e internacionales.

Investigación

Las actividades de investigación del grupo se extienden a varios campos de ingeniería térmica y sistemas energéticos. Las principales líneas de investigación son: Almacenamiento térmico a bajas temperaturas, (cerca de temperaturas ambiente), con el objetivo de crear aplicaciones como “free-cooling”. Seguridad térmica para habitaciones, transporte y conservación de materiales sensibles a la temperatura etc. Se enfoca la actividad a conseguir las correctas sustancias para el almacenamiento térmico y determinando sus propiedades termofísicas con diseños experimentales
Modelado, simulación y optimización de equipo térmico. En esta línea se han realizado análisis de varios aparatos distintos utilizando programas comerciales CFD como FLUENT o escribiendo programas propios. Se pueden destacar modelos de hornos domésticos, calderas e intercambiador de calor. Se ha planeado un proyecto europeo para modernizar los centros históricos de ciudades hacia la gestión sostenible de energía. El objetivo a largo plazo es desarrollar “know how” propio y experiencia en diseño y gestión de sistemas eficaces de producción y distribución de energía. En las líneas de investigación de energía solar y HVAC, se asumirá en colaboración con la Universidad de Pau un proyecto en la Comunidad de Pirineos sobre absorción de refrigeración con energía solar.


Diseño y optimización de sistemas de energía, con énfasis en cogeneración en edificios residenciales y comerciales. Las herramientas utilizadas son programas de optimización como LINGO. El principal objetivo es desarrollar métodos para la síntesis de configuración óptima de sistemas de cogeneración. La capacidad de generar e investigar una amplia gama de configuraciones de sistema permitirá obtener las soluciones óptimas de acuerdo con las necesidades particulares de cada edificio. Otro objetivo es identificar las estrategias ideales que mejoren la utilización total de energía consumida cumpliendo las necesidades de carga de los usuarios. La optimización basada en técnicas matemáticas y numéricas no es siempre posible debido a complejidad de plantas. Se puede aplicar la termoeconomía para evaluar los costes económicos de todos flujos internos y productos de sistemas energéticos. La valoración de estos costes ayuda a indicar cómo se utilizan recursos y se solucionan problemas de síntesis, diseño y operación en sistemas energéticos complejos.

Instalaciones

El GITSE está situado en el Edificio de Augustín de Betancourt, donde se encuentran los despachos de los profesores, estudiantes doctorandos y personal administrativo junto con varias instalaciones de equipos, salas de reuniones, un laboratorio de investigación, un seminario de enseñanza, tres laboratorios de enseñanza y una nave industrial de tamaño mayor donde se encuentra una instalación HVAC con fines docentes y de investigación.

Financiación

A largo plazo, GITSE está apoyado por la Universidad de Zaragoza (a la que pertenecen la mayor parte de los miembros del grupo), por proyectos de investigación públicos y a medio plazo por contratos con varias empresas. A corto plazo también se ofrecen servicios de orientación y consultoría para compañías e instituciones en los campos relacionados con la investigación del GITSE.

Estructura y personal

El personal incluye cinco profesores (el Prof. Miguel Ángel Lozano es el coordinador del grupo), dos profesores asociados y un profesor ayudante del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza (UZ). Otros siete miembros del grupo son estudiantes predoctorales subvencionados por el Programa Español de Investigación, Gobierno de Aragón y otros proyectos de financiación privada. Se distinguen seis subgrupos: almacenamiento térmico, HVAC, energía solar, diseño y simulación de aparatos térmicos, modelado y simulación de sistemas energéticos y termoeconomía.

Contacto

Edificio Agustín de Betancourt; C/María de Luna, s/n; 50018-Zaragoza

Responsable del grupo

Luis María Serra de Renobales

Miembros del grupo

Personal adscrito al grupo