Grupos

Teléfono: + 34 976 761 150
Fax: + 34 976 762 142
Web:
Edificio Torres Quevedo; C/María de Luna, 3; 50018-Zaragoza

Presentación

El Grupo de Procesos Termoquímicos es uno de los grupos de investigación del Instituto de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A), que ha sido considerado como un Grupo Consolidado de Investigación por el Gobierno de Aragón. Además de su trabajo en el campo de la investigación (que se describe más adelante), el GPT está directamente involucrado en la coordinación del Programa Doctoral de Ingeniería Química y Medio Ambiente (con mención de calidad) que se imparte en el Centro Politécnico Superior (CPS). Los miembros de GPT también realizan actividades docentes en el Centro Politécnico Superior, la Facultad de Ciencias y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI) y participan en varios programas de máster.

Experiencia

El tema principal de investigación del GPT es el análisis y mejora de los procesos termoquímicos. Estos procesos implican principalmente gasificación, pirólisis y combustión; aspectos muy importantes desde el punto de vista de generación de energía o productos químicos valiosos, además de producción de residuos que necesitan ser evaluados y eliminados. El grupo enfoca este campo desde varios ángulos distintos, pasando desde análisis básicos que facilitan la comprensión de estos procesos hasta el desarrollo de las tecnologías en forma de proyectos pilotos o demostraciones. Además de los procesos de optimización se analizan y estudian las soluciones a los problemas medioambientales. La investigación se financia en buena parte por proyectos obtenidos mediante concurso o contratos con compañías privadas.

Investigación

Como se ha mencionado anteriormente el GPT realiza actividades de investigación para mejorar conocimientos y desarrollo de los procesos termoquímicos. Las principales líneas de investigación se pueden clasificar como sigue: - Desarrollo de las tecnologías basadas en procesos termoquímicos que aprovechan la biomasa. El objetivo principal es desarrollar tecnologías que producen energía de la gasificación de la biomasa. Esto implica la combinación del proceso de gasificación con las tecnologías utilizadas en la preparación del gas y con el sistema generando la energía necesaria. – Eliminación y evaluación de residuos industriales. En estos momentos de trabaja con tres tipos de residuos: residuos sólidos del tratamiento de aguas residuales, residuos líquidos de los fábricas de papel y comidas de origen animal. – Evaluación de materiales plásticos mediante procesos termoquímicos. Principalmente se trabaja con poliuretano de alta densidad, estudios de modelado de procesos de pirólisis y mecanismos de formación de hidrocarbonos aromáticos. Últimamente se ha empezado el análisis del uso de neumáticos usados. – Producción de gases valiosos a partir de biomasa. El objetivo principal es desarrollar nuevas catalizadoras utilizadas en pirólisis y en la gasificación de la biomasa en lecho fluidizado. Las catalizadoras permiten obtener gases valiosos, minimizar la producción de brea y resistir el proceso de desgaste – Reducción de contaminantes en efluentes gaseosos. Se estudian distintas técnicas que ayudan a reducir u optimizar la producción de contaminantes gaseosos producidos durante la combustión. La mayor parte de los estudios se han desarrollado para reducir las emisiones de NOx.


Instalaciones

Los laboratorios de investigación del GPT están situados en distintos edificios en zonas del campus y en parques industriales. Las instalaciones de bench scale están situadas en el Edificio de Torres Quevedo en el CPS y en la Facultad de Ciencias en la Universidad de Zaragoza. La planta piloto de gasificación in downdraft moving bed, está situada en un parque industrial fuera de la ciudad de Cadrete (Zaragoza). La planta pilito de gasificación por lecho fluidizable está situada en otro centro en la ciudad de Pedrola (Zaragoza).

Financiación

El GPT se financia principalmente por medio de diversos proyectos de investigación (EU, MCYT, DGA, FEDER) y contratos de investigación con compañías (Cadagua, TAIM.TFG, Guascor, Enagas, Amylum Ibérica). El presupuesto total anual es aproximadamente de 750.000 €, excluyendo los sueldos de personal permanente.

Estructura y personal

El personal incluye un profesor a tiempo completo (Prof. Rafael Bilbao, coordinador del grupo), nueve profesores asociados y cuatro profesores asistentes. El grupo tiene también once miembros adicionales, incluyendo estudiantes de posdoctorado y doctorandos, financiados por distintos organismos (Ministerio Español de Ciencia, Gobierno de Aragón) y proyectos de investigación. Otros investigadores tienen contratos laborales y muchos estudiantes hacen su proyecto de fin de carrera dentro del grupo. Como se indica adelante, el GPT desarrolla varias líneas de investigación y son gestionados por distintos profesores.

Contacto

Edificio Torres Quevedo; C/María de Luna, 3; 50018-Zaragoza

Responsable del grupo

Rafael Bilbao Duñabeitia

Miembros del grupo

Personal adscrito al grupo