Grupos

Teléfono: + 34 976 761 964
Fax: + 34 976 762 111
Web: http://toyba.unizar.es
Edificio Ada Byron; C/María de Luna, 1; 50018-Zaragoza

Presentación

El Grupo de Tecnologías Fotónicas (GTF) está catalogado como Grupo Consolidado de Investigación Aplicada por el Gobierno de Aragón. Esto refleja claramente la personalidad del grupo, enfocado en la aplicación práctica de la ciencia, e igualmente habla de la solidez y calidad del trabajo realizado a lo largo de los años. No por casualidad, la colaboración con empresas es una de las marcas diferenciadoras del GTF. La premisa de GTF es valerse de una sólida investigación fundamental para dominar la aplicada. La motivación es crear soluciones que aporten valor a la sociedad mediante un contacto directo con ella, con el mercado y con el estado del arte científico e industrial. La actividad docente del grupo se desarrolla en la Facultad de Ciencias, el Centro Politécnico Superior y la Escuela de Ingeniería Técnica industrial de la Universidad de Zaragoza, abarcando asignaturas relacionadas con la Física General y Aplicada, la Óptica y la Fotónica en sus vertientes física e ingenieril, y las Comunicaciones Ópticas. De forma adicional el GTF colabora en el Programa Doctoral Interdepartamental de Física de la Universidad de Zaragoza y en el Programa de Doctorado Interuniversitario de Tecnologías de Información y Comunicación en Redes Móviles.

Experiencia

El GTF tiene su germen en la investigación en fibras ópticas y óptica en fibra (fibre optics), campos en los que es pionero en España. La expansión de estos campos de actividad ha guiado la apertura de nuevas líneas asociadas, relacionadas especialmente con las comunicaciones ópticas y las fibras de plástico. Paralelamente, el estudio de propiedades ópticas ha dado al GTF una posición preeminente en el campo de las estructuras multicapa para el control óptico y energético. Este campo, de interés creciente debido a motivos de seguridad y ahorro, tiene aplicaciones en áreas como la construcción, la automoción o la agricultura por citar sólo algunos. De forma similar, el GTF ha ampliado su campo de actuación a los sensores ópticos en general, destacándose la colaboración con laboratorios químicos en particular. Una característica reconocida del GTF, sin la cual no habría sido posible la colaboración con empresas, es la transferencia de tecnológica. Toda técnica desarrollada por el GTF es promovida o gestada para su fructificación en empresas o asociaciones. Causa y origen de ello es la capacidad específica del GTF en lo referente a electrónica y sistemas de control, que ha posibilitado la creación de equipamiento de prueba y medida tanto de uso general como para aplicaciones específicas del cliente o colaborador. Signo diferenciador del GTF es su capacidad para medir con gran calidad, dada la competencia del grupo y el material del que dispone. Por ello ha sido requerido en diversas ocasiones para la realización de medidas no convencionales o auditorias.

Investigación

Las principales líneas y proyectos de investigación se alinean con la experiencia y habilidades del grupo sin menoscabo de la ampliación ni la aplicación del saber-hacer del grupo a otros sectores relacionados. Los proyectos del GTF son tanto propios como en colaboración con empresas y otros grupos investigadores públicos, con financiación pública, privada o mixta. A continuación se detallan las líneas maestras de investigación y desarrollo del GTF, y alguno de los proyectos principales. a) ÓPTICA EN FIBRA Y COMUNICACIONES ÓPTICAS Los fenómenos lineales y sobre todo no lineales en fibras son asunto prioritario de estudio. Su conocimiento permite el aislamiento de las causas de efectos perniciosos que deterioran la calidad de la señal en sistemas DWDM y además posibilita el desarrollo de técnicas de medida novedosas. La evaluación de dispositivos optoelectrónicos y su implementación en sistemas e instrumentos es otra área importante íntimamente relacionada con el apartado d). Recientemente se está abordando la investigación sobre la capa de transmisión de comunicaciones, con especial dedicación a la conmutación de paquetes. Paralelamente a las fibras de silicio, las fibras plásticas (POF) tienen un campo de aplicación propio y en auge (automoción, control, corto alcance) que hace que sean objeto de proyectos específicos dentro del grupo.
b) ESTRUCTURAS MULTICAPA PARA CONTROL ÓPTICO Y ENERGÉTICO Íntimamente ligada al mundo industrial, esta línea de investigación se basa en la deposición de sucesivas capas sobre materiales transparentes (vidrios, cristal, plásticos,…). Cada una de las capas está destinada a actuar sobre la luz incidente permitiendo controlar tanto la intensidad como las propiedades de la luz transmitida. El GTF diseña además la instrumentación de control de calidad del producto final. La siguiente imagen presenta la cúpula del museo Dalí en Figueras, cuyo vidrio de baja emisión fue diseñado por el GTF


c) SENSORES Dentro de este epígrafe general se realizan actividades basadas en distintas técnicas, como puedan ser fibras ópticas tratadas, compuestos químicos sobre guías de ondas de diseño específico, espectrofotometría u otras. Las aplicaciones finales tienen un amplio rango, como detección de gases o análisis de líquidos amén de otras relativas a comunicaciones ópticas. d) INSTRUMENTACIÓN Y SISTEMAS DE MEDIDA Y CONTROL La aplicación más práctica de la investigación y desarrollo del GTF culmina en el diseño, prototipado y fabricación del equipamiento, bien sea el objetivo final del proyecto o un medio necesario de prueba y control.

Instalaciones

Los laboratorios de que dispone el GTF son cinco, no disjuntos pero sí enfocados a sus tareas más propias: a) Laboratorio de Fibra Óptica en la Facultad de Ciencias Dotado con los medios físicos y de testeo avanzados para la caracterización de elementos y sistemas en capa física. Coordinado por el Dr. Javier Pelayo b) Laboratorio de deposición de PVD (Physical Vapor Deposition) en la Facultad de Ciencias Dedicado a las actividades de deposición de multicapas. Coordinado por el Dr. Francisco Villuendas c) Laboratorio de Comunicaciones Ópticas en el Centro Politécnico Superior (CPS, Edificio Ada Byron) Dotado con medios para el análisis de señales y guías de ondas, e íntimamente relacionado con el laboratorio de fibra (a). Coordinado por el Dr. Ignacio Garcés d) Laboratorio de Transmisiones Ópticas y Banda Ancha (http://toyba.unizar.es) en el Parque Tecnológico de Walqa (Huesca) Interdependiente con el anterior y con gran carga de actividad relacionada con las aplicaciones referentes a comunicaciones ópticas. Coordinado por el Dr. Ignacio Garcés. e) Laboratorio de Optoelectrónica en el CPS (Edificio Agustín de Betancourt) Implicado en el desarrollo electrónico y el análisis de componentes optoelectrónicos. Coordinado por el Dr. Rafael Alonso. La movilidad de los investigadores, la horizontalidad de muchos de los proyectos y las necesidades de la cooperación con empresas y otros centros hacen que la interconexión entre los cinco laboratorios sea muy fuerte.

Financiación

La financiación llega al GTF a través de los proyectos. El esfuerzo de las administraciones públicas (nacionales y regionales) soporta una parte importante de las actividades del grupo. La amplia colaboración del GTF en proyectos tanto para, como con empresas representa la otra parte fundamental de la financiación. Como norma, el GTF dedica gran parte su financiación a la formación de jóvenes investigadores mediante becas y contratación por proyectos. Este esfuerzo se ve recompensado no sólo con el trabajo de los investigadores noveles sino también con su satisfactoria incorporación al mercado laboral. Cabe destacar a este respecto el ejemplo de colaboración empresa-universidad mantenido con las empresas Fibercom S.L./Aragón Photonics Labs S.L., quienes han constituido una Cátedra, como forma de colaboración estable entre las empresas y la Universidad, dirigida por el Dr. Javier Pelayo.

Estructura y personal

El GTF está integrado por investigadores de los departamentos de Física Aplicada y de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones. Las personas no están adscritas en exclusividad a ninguna línea de investigación ni proyecto. Cada investigador se une a cada proyecto en función de los requerimientos de éste y de las capacidades de aquel. Los componentes del GTF son diez doctores (ver más abajo) y un gran número variable compuesto por doctorandos, licenciados/ingenieros, proyectistas y becarios adscritos al grupo. El Dr. Francisco Villuendas es el coordinador general del Grupo Consolidado de Investigación Aplicada. El Dr Ignacio Garcés coordina la parte del departamento de Ingeniería y representa al GTF en su conjunto dentro del I3A.

Contacto

Edificio Ada Byron; C/María de Luna, 1; 50018-Zaragoza

Responsable del grupo

Rafael Alonso Esteban

Miembros del grupo

Personal adscrito al grupo