Grupos

Teléfono: + 34 976 761 873
Fax: + 34 976 762 388
Web:
Edificio Torres Quevedo; C/María de Luna, 3;50018-Zaragoza

Presentación

El grupo universitario de investigación analítica (GUIA) es uno de los grupos de investigación de Instituto de Investigación de Ingeniería en Aragón que ha sido reconocido como Grupo Consolidado de Investigación por el Gobierno de Aragón. Además de su trabajo en el campo de la investigación que se describe más adelante, el GUIA está directamente involucrado en la enseñanza en el Centro Politécnico Superior (CPS), participa activamente en la Programa Doctoral de Ciencia Analítica de la Universidad de Zaragoza, en el marco del nuevo Programa Doctoral Interuniversitario de Química Medio Ambiental y Analítica y organiza el Programa Doctoral multidisciplinar de Embalaje. Además, el grupo colabora activamente en el Curso de Postgrado de Ingeniería Medio Ambiental, que se realiza en el CPS. El GUIA colabora también en varias actividades y foros, incluyendo conferencias científicas, cursos y seminarios tanto para el público en general como para la comunidad científica a nivel nacional e internacional. GUIA está muy involucrado en varias actividades de investigación y proyectos con otros grupos de investigación y departamentos.

Experiencia

El grupo GUIA realiza investigación básica y desarrollo en tres áreas principales, divididas en varias sub-categorías: a) Química Analítica Medio Ambiental b) Embalaje de alimentos c) Riesgos Tecnológicos El desarrollo de métodos analíticos es un fondo común requerido para conseguir los objetivos específicos finales en estas áreas. La propuesta de soluciones innovadoras junto con nuevos enfoques tecnológicos en el marco de excelencia analítica componen el núcleo de la investigación.

Investigación

Como se ha mencionado, el grupo GUIA tiene tres principales líneas de investigación y cada línea tiene varios específicos sub-campos. La primera línea de investigación trata de Química Analítica Medioambiental, principalmente el desarrollo de métodos analíticos completos (es decir, desde el muestreo hasta el procesamiento de la información) para la determinación de los niveles de rastros de compuestos químicos en distintas matrices, incluyendo muestras atmosféricas, agua y aguas residuales o suelos. El estudio de compuestos cubre desde substancias toxicológicamente interesantes como pesticidas o hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) a sustancias químicas utilizadas como indicadores de peligro como óxidos de nitrógeno en el aire, agua y tierra.
La segunda línea de investigación está dedicada al embalaje de comestibles y trata de la investigación relacionada con materiales de embalaje incluyendo tanto plásticos nuevos y reciclados como papel, dirigidos a tener contacto con los comestibles. Para establecer criterios de uso de estos materiales en aplicaciones que requieren el contacto con alimentos, se requieren procedimientos analíticos incluyendo pruebas de migración y estudios cinéticos. En los procesos de migración se estudian tanto argumentos negativos como la transferencia de componentes indeseables desde los embalajes a los alimentos, como a favor (un ejemplo podría ser la transferencia de substancias químicas interesantes por razones de protección, un nuevo concepto de embalaje activo). Se ha desarrollado y patentado un nuevo método de embalaje activo por antioxidantes y está en curso otro método de embalaje activo antimicrobiano. Los mecanismos de actuación, la eficacia de estos nuevos sistemas activos, el tiempo de durabilidad antes de la venta tanto del embalaje como de los alimentos y la influencia de las substancias químicas activas en la cualidad sensorial de los comestibles son de interés principal y están siendo estudiados.


La tercera línea de investigación está relacionada con el estudio de accidentes graves y análisis de riesgos. Se han desarrollado dos modelos de simulación para el análisis de consecuencias que permiten la simulación de grandes incendios, explosiones o emisión de gases tóxicos. Los objetivos principales para la investigación son las aplicaciones de la Directiva Seveso (Real Decreto 1254/1999), el estudio de riesgos industriales, la implementación de los planes de emergencia y el transporte seguro de productos peligrosos.

Instalaciones

El grupo GUIA está situado en el Edificio Torres Quevedo del Campus Río Ebro, donde se encuentran los despachos de los profesores, estudiantes doctorandos, personal administrativo y tres laboratorios. La superficie total de los laboratorios dedicados completamente a la investigación es aproximadamente de 200 m². Los laboratorios incluyen el siguiente equipamiento: dos cromatógrafos de gases (GC) – espectrómetro de masas (MS) equipados con headspace estático y dinámico, tres GC con detector de ionización de llama (FID) y dos GC con detector de captura de electrones (ECD). El grupo tiene también dos equipos de cromatografía de líquidos (HPLC) incluyendo dos detectores de ultravioleta (UV) y uno de fluorescente. Otro equipamiento es un espectrómetro de absorción atómica (AAS) con unidad de generación híbrida, dos unidades de extracción de fluidos supercríticos y un extractor de agua subcrítico (SWE).

Financiación

El grupo GUIA se financia por medio de diversos proyectos de investigación públicos y recibe subvenciones de distintas instituciones. Además, el grupo GUIA tiene varios proyectos de desarrollo con compañías privadas y también proporciona asesoría científica, valoración técnica y servicios analíticos para empresas relevantes internacionales y nacionales de distintas áreas, incluyendo química analítica, estudios de migración, asesoría de seguridad de comestibles, riesgos tecnológicos, es decir, análisis de riesgos, análisis de consecuencias, accidentes graves… El presupuesto total anual es de aproximadamente 300.000 €, excluyendo los sueldos de personal permanente.

Estructura y personal

El personal incluye una profesora catedrática de universidad (Prof. Cristina Nerín, coordinadora del grupo), tres profesores titulares, dos profesores ayudantes y cuatro investigadores, todos ellos del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza. Siete estudiantes de doctorado están subvencionados por el Programa Español de Investigación, Gobierno de Aragón y también con otros proyectos de financiación privada.

Contacto

Edificio Torres Quevedo; C/María de Luna, 3;50018-Zaragoza

Responsable del grupo

Cristina Nerín de la Puerta

Miembros del grupo

Personal adscrito al grupo