Grupos

Teléfono: + 34 976 762 134
Fax: + 34 976 761 914
Web: http://iaaa.cps.unizar.es
Edificio Ada Byron ; C/María de Luna, 1; 50018-Zaragoza

Presentación

El grupo de sistemas informáticos avanzados (IAAA) es un grupo de investigación y desarrollo dentro de Instituto de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A) orientado a realizar proyectos de investigación, desarrollo y consultoría especializados en la aplicación de la informática a la información geográfica. Ha sido registrado como grupo emergente por el Gobierno de Aragón. Además participa de forma intensa en actividades de enseñanza superior y tiene una profunda implicación en organizaciones de estandarización y comités de expertos. Asimismo, se encuentra implicado en la elaboración de ponencias científicas, en la participación en conferencias nacionales e internacionales. Su estrategia científico-tecnológica está basada en la solución de problemas de la vida real y la transferencia de resultados de investigación, fundamentalmente en el dominio de las administraciones locales, regionales y europeas, así como para empresas a las que se ofrecen proyectos de colaboración, formación y consultoría tecnológica.

Experiencia

Las actividades de investigación y desarrollo del IAAA se extienden a áreas como Sistemas de Información Geográfica (GIS), Infraestructuras de Información Espacial (SDI), sensorización remota y servicios web. La experiencia de IAAA está enfocada a la ingeniería y el desarrollo de software con atención especial a las arquitecturas GIS, análisis GIS, interoperabilidad tecnológica y semántica, metadatos etc. IAAA está profundamente implicado en la evolución y establecimiento de estándares abiertos en el área de sistemas de información geográfica. Es de resaltar su participación en todas la iniciativas nacionales de Infraestructuras de Información Espacial y muchas de la Unión Europea donde el JRC está utilizando la tecnología del grupo para la construcción del portal europeo de SDI. Ello ha llevado al IAAA a una posición de referencia en la creación de SDI.

Investigación

La investigación y desarrollo actual del IAAA está relacionada con: P - Procesamiento de información geográfica análisis GIS - Creación de modelos conceptuales y objetos para procesamiento, análisis y simulación - Procesamiento automático de información geográfico a gran escala, sensorización remota - Servicios de catálogo y creación de contenidos; tecnologías de software para infraestructuras de información espacial (SDI). La Comisión Europea, mediante la iniciativa INSPIRE, ha decidido la creación del SDI Europeo basado en el SDI desarrollado por los estados miembros (nacionales, regionales y locales). Para dar soporte a este tipo de infraestructura es necesario crear estándares abiertos, tecnologías de información, procedimientos y legislación.
Se trabaja también en servicios web para geoprecesamiento interoperable: servicios de cartografía web, características, reportaje, catálogo, diccionario geográfico, “geoparsing”, geocodificación, ... ; tecnología GIS para apoyo de la “Water Framework Directive” de la Comisión Europea; tecnologías de software para servicios basados en la localización: planificación de viajes, servicio de determinación de la localización, integración en aplicaciones de las empresas (CRM, ERP, Logística ...); y, finalmente, componentes de software interoperable para funcionalidades con GIS embebidos.


Las áreas de aplicación son medio ambiente, hidrología, agricultura, veterinario, minería, energía, turismo, catastro, servicios públicos, meteorología, ingeniería civil, etc.

Instalaciones

Los laboratorios del IAAA (L2.09, L2.10 y L2.11) están situados en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas en el Edificio Ada Byron y la superficie de cada uno es de 50 m2. Las instalaciones de IAAA se completan con una extensa disponibilidad de recursos computacionales incluyendo servicios de Internet, sistemas de almacenamiento masivo, y conjuntos de información geográfica e imágenes aéreas, así como software específico.

Financiación

El IAAA se financia por medio de diversos proyectos de investigación y desarrollo públicos. Además, la mayor parte de los estudiantes de doctorado reciben subvenciones de distintas instituciones. Los contratos de colaboración con administraciones proporcionan una financiación adicional muy importante que se completa con una cantidad menor de proyectos con empresas. Las previsiones de los ingresos por contrato son aproximadamente de 1.000.000 € anuales.

Estructura y personal

El personal del grupo consiste en varios profesores a tiempo completo, sí como estudiantes de doctorado y máster (en estos momentos el grupo incluye a 26 personas). Algunos tienen responsabilidades de enseñanza en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza. El personal investigador es asistido por aproximadamente 15 estudiantes de informática y otro personal técnico y administrativo compartido. La formación del personal del IAAA es multidisciplinar. Aunque la mayor parte del personal tiene formación de ingeniería informática o software, también hay personal con formación de ingeniería industrial, ingeniería eléctrica, geografía, filología, diseño gráfico y biblioteconomía.

Contacto

Edificio Ada Byron ; C/María de Luna, 1; 50018-Zaragoza

Responsable del grupo

Miembros del grupo

Personal adscrito al grupo