Grupos

Teléfono: + 34 976 761 954
Fax: + 34 976 761 914
Web: http://webdiis.unizar.es/GRPTR/
Edificio Ada Byron; C/María de Luna, 1; 50018-Zaragoza

Presentación

El grupo de robótica, percepción y tiempo real (RoPeRT) es uno de los grupos de investigación de Instituto de Investigación de Ingeniería en Aragón, que se ha registrado como Grupo Consolidado de Investigación por el Gobierno de Aragón. Además de su trabajo en el campo de la investigación que se describe más adelante, el RoPeRT está directamente involucrado en la enseñanza en el Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza y en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial (EITI) y participa en el Programa Doctoral interunivesitario de Ingeniería Biomédica. Con el objetivo de aumentar el conocimiento público, los miembros de RoPeRT colaboran también en varias actividades y foros, incluyendo conferencias científicas, cursos y seminarios para público general. Finalmente, el RoPeRT está también muy involucrado en proyectos nacionales e internacionales y redes de investigación europeas e internacionales.

Experiencia

Los miembros del RoPeRT realizan investigación básica en robótica, sistemas de percepción y sistemas en tiempo real. Las actividades en el campo de la robótica están principalmente enfocadas a la planificación de la navegación y localización de robots móviles. En sistemas de percepción los campos de investigación son modelado 3D de escenas y reconstrucción, utilizando sensores de visión y de distancia e integración multisensorial. En sistemas de tiempo real el grupo desarrolla metodologías para el modelado, análisis, planificación, diseño y generación automática de código, especialmente para sistemas robóticos. También se realiza investigación aplicada con compañías expertas en sistemas de control a través de proyectos nacionales e internacionales, con el objetivo de desarrollar sistemas avanzados de robótica y percepción.

Investigación

Como se ha mencionado anteriormente, la investigación del RoPeRT está centrada en robótica, sistemas de percepción y de tiempo real. El grupo tiene tres principales líneas de investigación: Robots móviles Esta línea de investigación está enfocada al diseño y desarrollo de los sistemas de navegación para vehículos en distintas aplicaciones: sillas de ruedas eléctricas, robots móviles industriales, robots de servicio, robots y vehículos de rescate. Los sistemas de navegación desarrollados incluyen la planificación de movimiento, localización del vehículo, la construcción de mapas, el aprendizaje del entorno y el diseño de estrategias de exploración para equipos de robots.
Sistemas de percepción Esta línea de investigación está enfocada a la visión por ordenador para el modelado 3D y la construcción de mapas desde secuencias de imágenes obtenidas mediante cámaras estáticas o móviles montadas en vehículo. Otro campo de investigación es la integración sensorial, en la que la información visual está integrada con otra información sensorial, como sensores de distancia (láser o ultrasonido). Otra aplicación es el desarrollo de sistemas automáticos para la medida de la calidad dimensional de componentes industriales.


La investigación está orientada a todo el ciclo de vida del sistema: modelado, análisis, planificación del tiempo, diseño, generación automática de código utilizando metodologías formales. El interés principal está en desarrollar sistemas automáticos con restricciones de tiempo con el fin de asegurar un sistema correcto y seguro. Estas aplicaciones están orientadas al desarrollo de sistemas en tiempo real para distintas aplicaciones, especialmente en robótica.

Instalaciones

El RoPeRT está situado en el Edificio Ada Byron del Campus Río Ebro, donde se encuentra los despachos de los profesores, estudiantes de doctorado y personal administrativo, junto con algunas salas de hardware, de reuniones, un seminario de enseñanza y algunos laboratorios de enseñanza e investigación. Estos laboratorios incluyen distintos robots, sistemas de percepción y equipamiento para automática, tanto para docencia como para investigación.

Financiación

El RoPeRT se financia por medio de diversos proyectos de investigación pública y recibe también subvenciones de distintas instituciones. También se ofrece un servicio de consultoría en campos como robótica, sistemas de percepción y control. El presupuesto total anual es aproximadamente de 200.000€, excluyendo los sueldos del personal permanente.

Estructura y personal

El personal incluye ocho profesores titulares (el Prof. Luis Montano coordina el grupo), un investigador a tiempo completo, cuatro profesores ayudantes del Departamento de Informática y Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza. El grupo dispone además de cuatro a seis estudiantes de doctorado, financiados por el Programa Español de Investigación.

Contacto

Edificio Ada Byron; C/María de Luna, 1; 50018-Zaragoza

Responsable del grupo

Luis Enrique Montano Gella

Miembros del grupo

Personal adscrito al grupo