Grupos

Teléfono: + 34 976 762 319
Fax: + 34 976 762 796
Web: http://gitel.unizar.es
Edificio Agustín de Betancourt; C/María de Luna, 7; 50018-Zaragoza

Presentación

El grupo de investigación en ingeniería de transporte y logística (SMITS) es uno de los grupos de investigación del Instituto de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A), que se ha registrado como Grupo Emergente de Investigación por el Gobierno de Aragón. Además de su trabajo en el campo de la investigación que se describe más adelante, SMITS está directamente involucrado en la enseñanza en el Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza, coordina el Programa Departamental Doctoral de Nuevas Tecnologías en la Ingeniería de Automoción y participa en la coordinación del Master Interuniversitario en Logística. Los miembros de SMITS participan en varias actividades y foros, como por ejemplo conferencias científicas, cursos y seminarios. Finalmente, SMITS está también muy involucrado en la promoción de colaboraciones y proyectos coordinados con otros grupos de investigación y departamentos, y redes de investigación nacionales e internacionales.

Experiencia

Los miembros de SMITS realizan investigación básica en varias áreas, principalmente centradas en el desarrollo, innovación e investigación de nuevas tecnologías de transporte en relación tanto con material móvil y vehículos como infraestructuras, gestión y organización de sistemas de transporte. Los servicios de consultoría incluyen la realización de estudios y proyectos de desarrollo para empresas y organizaciones, que necesitan consultoría técnica donde se aplican los últimos avances tecnológicos. Por otra parte, SMITS realiza proyectos de desarrollo públicos y privados en los que se desarrollan nuevas tecnologías y métodos aplicables en la ingeniería de vehículos y transporte. Los principales campos de investigación son: ingeniería de vehículos, ingeniería de tráfico y medio ambiente e ingeniería de transporte y logística.

Investigación

La investigación de SMITS está centrada principalmente en la Ingeniería de Transporte, con un enfoque especial en el diseño y simulación de vehículos, gestión y control de sistemas de transporte y logística. Hay tres grupos principales de investigación: - Ingeniería de Vehículos - Ingeniería de Tráfico y Medio Ambiente - Ingeniería de Transporte y logística Los campos de investigación son: - Simulaciones de conducción - Simulaciones numéricas de vehículos con FEM - Calculo y análisis de los sistemas de transporte - Vehículos híbridos y eléctricos con pilas de combustible - Estudios de tráfico y movilidad - Estudios de residuos y de su impacto medioambiental - Simulaciones de procesos logísticos, diseño y presentación de almacenes - Infraestructuras de transporte, análisis y predicción de flujos de transporte - Gestión y control de flotas de transporte
Los estudios de tráfico y movilidad junto con los estudios de impacto medio ambiental y gestión y control de flotas de transporte, se investigan utilizando técnicas de lógica difusa. Se realiza también investigación en los simuladores de conducción con el fin de predecir el comportamiento de los conductores para diseñar sistemas que mejoren la reacción del conductor. Los resultados que SMITS ha obtenido hasta ahora han resultado en dos prototipos de coches eléctricos, funcionando con motores eléctricos y pilas plomo-ácido (acid-lead). En estos momentos se utilizan estos prototipos para comprobar los sistemas de carga y descarga y probar el rendimiento del coche, permitiendo llevar al cabo pruebas de sistemas de propulsión desarrolladas durante el proyecto. Para realizar los análisis y pruebas de sistemas de propulsión, motorización y alimentación, SMITS ha desarrollado y adquirido software específico.

Estas líneas de investigación son tratadas principalmente mediante simulaciones numéricas, un campo en que el grupo tiene una experiencia extensa aunque también se utilizan las instalaciones experimentales para validar los resultados. Otras actividades del grupo consisten en la investigación de nuevas técnicas de optimación para sistemas de organización.

Instalaciones

El SMITS está situado en el edificio Augustín de Betancourt del campus Río Ebro, donde se encuentran los despachos de los profesores, estudiantes doctorandos y personal administrativo, junto con algunas salas de reuniones y pequeños laboratorios de enseñanza. La superficie total es de aproximadamente 180 m2. En la planta baja se dispone de un laboratorio de 250 m2. El Laboratorio de Vehículos Híbridos Eléctricos y el Laboratorio de Simulación de Conducción están centrados en la realización de análisis experimentales de vehículos automóviles e industriales. También se dispone de salas de informática que incluyen equipamiento apropiado para realizar análisis numéricos y simulaciones utilizando software específico, tanto comercial como propio.

Financiación

El SMITS se financia por medio de diversos proyectos de investigación pública y recibe subvenciones de distintas instituciones. El grupo también ofrece servicio de consultoría para compañías relevantes (nacionales e internacionales) en campos como ingeniería de transporte, ingeniería de automoción (pruebas y desarrollo) y logística. Un número importante de empresas colaboran con el grupo en proyectos de investigación y desarrollo; el número de aplicaciones obtenidas de los proyectos, demuestra la fiabilidad de estos estudios.

Estructura y personal

En este momento, SMITS está compuesto por 20 miembros cualificados, de los que seis son profesores titulares, cinco son investigadores, seis asistentes de proyecto y tres son colaboradores externos cualificados. El prof. Emilio Larrodé coordina el grupo y se distinguen tres principales líneas de investigación; ingeniería de vehículos, sistemas de transporte y logística.

Contacto

Edificio Agustín de Betancourt; C/María de Luna, 7; 50018-Zaragoza

Responsable del grupo

Emilio Larrodé Pellicer

Miembros del grupo

Personal adscrito al grupo