Grupos

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Edificio Agustín Betancourt; María de Luna s/n; 50018 Zaragoza

Presentación

El grupo de investigación de Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial (VEHI-VIAL) es uno de los grupos de investigación del Instituto de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A), que se ha sido reconocido como Grupo de Investigación Consolidado de Investigación Aplicada por el Gobierno de Aragón. Además de su trabajo en el campo de la investigación que se describe más adelante, VEHI-VIAL está directamente involucrado en la enseñanza en el Centro Politécnico Superior (CPS) y en Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Zaragoza, participa en el Programa Departamental Doctoral de Nuevas Tecnologías en la Ingeniería de Automoción. Los miembros de VEHI-VIAL participan en varias actividades y foros, como proyectos de investigación y desarrollo, conferencias científicas, cursos y seminarios. Finalmente, VEHI-VIAL está también muy involucrado en la promoción de colaboraciones y proyectos coordinados con otros grupos de investigación y departamentos, y redes de investigación nacionales e internacionales.

Experiencia

Los miembros de VEHI-VIAL realizan investigación aplicada y básica en cuatro áreas de conocimiento principales, que influyen en el desarrollo de vehículos innovadores, con mejor seguridad pasiva y activa, y en el comportamiento del conductor y del vehículo en todas las situaciones posibles. Esta tarea de investigación ha dado como resultado numerosas publicaciones en revistas internacionales de prestigio, derivadas de los numerosos proyectos de I+D desarrollados, en los que hay que destacar la estrecha colaboración del grupo con empresas del sector, tanto en nuestra Comunidad Autónoma, como en el ámbito europeo. Las principales líneas de investigación son: Ingeniería de vehículos, seguridad vial, nuevos materiales aplicados en vehículos y ruido y vibraciones.

Investigación

La investigación de VEHI-VIAL está centrada principalmente en las tecnlogías aplicables al desarrollo de vehículos innovadores y la seguridad vial, con un enfoque especial en las siguientes cuatro líneas principales de investigación: La primera consiste en el diseño, cálculo y optimización de vehículos, en base a técnicas numéricas y experimentales, para la determinación de tensiones, deformaciones y aceleraciones. El objetivo de esta línea es la consecución de vehículos que cumplan los criterios de rigidez y resistencia y de seguridad frente a choque. Además deben ser vehículos más ligeros, con lo que se reduce el consumo de combustible y la emisión de contaminantes. Por ejemplo, en esta línea se trabaja intensamente con empresas aragonesas fabricantes de semirremolques, como Lecitrailer S.A. y Leciñena S.A. También se trabaja en programas europeos con los principales fabricantes de automóviles, como Daimler Chrysler, Renault, VW y Volvo.
La segunda línea de trabajo es la seguridad vial. El conocimiento de los accidentes de tráfico es fundamental para saber por qué y como se producen. Los resultados del estudio de accidentes reales ayudan a optimizar el diseño de vehículos, mejorar trazados y señalización de vías urbanas e interurbanas, y contribuyen a definir las actividades más apropiadas en materia de prevención.


La tercera línea estudia la aplicación de nuevos materiales en vehículos. En este campo se han desarrollo modelos que han resultado exitosos con Volvo, en el análisis del choque transversal en bastidores de fibra de carbono. Asimismo, VEHIVIAL ha sido pionero en el estudio del comportamiento de arquitecturas de refuerzo tridimensionales tales como el 3D-braiding o el 3D-weaving, que hoy en día incorpora el Mercedes SLR. La cuarta línea de trabajo estudia las fuentes generadoras de ruido y vibraciones y la forma en que éstas se transmiten y el efecto que producen sobre personas y vehículos.

Instalaciones

El grupo VEHI-VIAL está situado en el edificio Augustín de Betancourt del campus Río Ebro, donde se encuentran los despachos de los profesores, estudiantes doctorandos y personal administrativo, junto con algunas salas de reuniones y pequeños laboratorios de enseñanza. VEHI-VIAL dispone del Laboratorio de Vehículos y Seguridad Vial y el Laboratorio de Nuevos Materiales aplicados a Vehículos. También se dispone de salas de informática que incluyen equipamiento apropiado para realizar análisis numéricos y simulaciones, utilizando software específico.

Financiación

El grupo VEHI-VIAL se financia por medio de diversos proyectos de investigación pública y recibe subvenciones de distintas instituciones, como el ministerio de Educación y Ciencia, el Gobierno de Aragón y la Comunidad Europea. Sin embargo, el grupo desarrolla proyectos de investigación conjuntamente con empresas relevantes del sector de los vehículos, principalmente empresas aragonesas, aunque también se colabora con empresas nacionales y europeas.

Estructura y personal

En este momento, VEHI-VIAL está compuesto por 17 miembros cualificados, de los que 12 son Catedráticos, Profesores Titulares, Ayudantes y Asociados y cinco son investigadores. El prof. Luis Castejón coordina el grupo y se distinguen cuatro principales líneas de investigación; ingeniería de vehículos, seguridad vial, nuevos materiales aplicados en vehículos y vibraciones y ruido.

Contacto

Edificio Agustín Betancourt; María de Luna s/n; 50018 Zaragoza

Responsable del grupo

Marco Antonio Carrera Alegre

Miembros del grupo

Personal adscrito al grupo