I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

About Us
About of us
About us
About us
About us
24th IEEE International Conference on Emerging Technologies and Factory Automation (ETFA 2019)
Monday, 9 September, 2019
Desde el martes 10 al viernes 13 de septiembre se celebró en Zaragoza la vigésimo cuarta edición de la conferencia internacional sobre nuevas tecnologías para la automatización industrial, bajo los auspicios de la más importante sociedad internacional dedicada a la ingeniería eléctrica y electrónica, el Institute of Electrical and Electronic Engineers.
 
De ambición claramente multidisciplinar, la conferencia se centró −pero no exclusivamente− en el marco de las tecnologías conocidas como Industria 4.0. Entre las macro-áreas sobre las que se debatió la automatización y comunicaciones en sistemas de manufactura y logísticos, la visión artificial e interacción humanos-máquinas, los robots inteligentes, las redes de sensores y sistemas informáticos en tiempo real, o la inteligencia artificial aplicada a sistemas físico-cibernéticos.
 
La conferencia se completó con tres foros especiales y dos workshops. Centrado en la visión empresarial de la Industria 4.0 (Presente y desafíos futuros), el primer foro contó con la sobresaliente colaboración de empresas e instituciones locales, pero de alcance internacional. Entre éstas BSH, Schneider, PSA-Opel, ZLC, o Ita-Innova, una clara muestra del nivel que en la temática se tiene en Aragón. También intervinieron destacados ingenieros formados en la propia escuela de la Universidad de Zaragoza, EINA. La promoción de la ingeniería de automatización en las nuevas generaciones y en las mujeres son los temas de los otros dos foros. Este último, bajo el título Vías hacia el reconocimiento, se convirtión en punto de encuentro sobre el tema de la Mujer en la Ingeniería. Los dos workshops Comunicaciones seguras y confiables y Vehículos industriales contaron con la participación de empresas líderes en el sector a nivel internacional.
 
Inicialmente planificada con una asistencia de un cuarto de millar de ingenieros y científicos de todo el mundo, finalmente asistieron 350 personas de más de una treintena de países.
 
Esta conferencia internacional se celebró al conmemorarse cuatro décadas de la culminación del primer curso de automática desarrollado en la Universidad de Zaragoza. En el ranking de Shanghái de este año 2019, nuestra universidad ha sido clasificada entre las 75 instituciones más relevantes del mundo en Automatización y Control.
 
La coordinación organizativa general corrión a cargo del profesor Cristian Mahulea, siendo responsables académicos relevantes los profesores José Ángel Castellanos, Jorge Júlvez y Carlos Sagüés, miembros del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón. Introductor de la disciplina en la Universidad de Zaragoza a finales de los años setenta, Manuel Silva fue el Presidente de Honor de la Conferencia.

© 2019 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Policy