I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

Tecnologías
Tecnologías
Tecnologías
Tecnologías
Tecnologías
Tecnologías
Tecnologías
Tecnologías
Desarrollo de nuevos algoritmos y métodos

Nuevos algoritmos y métodos para:

  1. Desarrollo de vehículos autónomos robotizados (UGV), integración de técnicas para una planificación y navegación robusta y segura en entornos dinámicos, auto-localización de vehículos, construcción de mapas geométricos y topológicos, y reconocimiento de entornos, aprendizaje y comprensión.
  2. Desarrollo de sistemas de percepción avanzados y robustos, basados en cámaras monoculares o estéreo (situadas en un entorno o sobre un robot) y en sensores de medidas de rango y sensores RGBD, integrando la información procesada para reconocer objetos y lugares en entornos reales.
  3. Desarrollo de sistemas multi-robot cooperativos, incluyendo técnicas de planificación y asginación de tareas, navegación coordinada y percepción, despliegue óptimo de robots en presencia de restricciones tales como obstáculos estáticos o en movimiento, y rango de comunicaciones limitado para mantener sistemas de red (robot-robot, robot-estación central) conectado mediante el uso de Manets, adaptando su comportamiento a los cambios del entorno.
  4. Interacción hombre-robot, detectando comportamientos individuales o de grupo por parte de los sistemas de percepción para tomar decisiones y adaptar el comportamiento de cada robot o del equipo de robots a los cambios detectados.
  5. Desarrollo de modelos computacionales y capacidades cognitivas y aprendizaje para robots, que mejoran sus habilidades para la navegación autónoma y para la manipulación de objetos. Adquisición de habilidades a través de la exploración y técnicas activas. Modelos computacionales para procesos de aprendizaje basados en técnicas estadísticas.
  6. Control de dispositivos basados en interfaces neurorobóticos y neuroprótesis, aplicados al control de máquinas (silla de ruedas, otros dispositivos), en la rehabilitación del movimiento humano (prótesis, ortesis) para las personas con discapacidad o para la reparación funcional de los trastornos motores en las actividades de la vida diaria para personas mayores o dependientes con el fin de aumentar su autonomía y adaptación a sus necesidades específicas. Bioseñales tales como las mediciones de EEG y EMG y sensores de fuerza se integran para estimar el estado de las personas y para el control de los dispositivos portátiles.


Sectores


© 2019 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad