I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

Tecnologías de la Información y la Comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Tecnologías de la Información y la Comu
Tecnologías de la Información y la Comunicación
La emergencia de la sociedad del conocimiento, construida sobre la influencia pervasiva de las últimas tecnologias de la información y comunicación, está causando una profunda reestructuración de la sociedad moderna. La división de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del I3A coordina y lleva acabo estudios y programas de investigación en el amplio campo de las TIC y su relación con la sociedad del conocimiento. Las líneas de investigación generales son:
 
  • Tecnologías de computación avanzada y sistemas embebidos inteligentes
  • Infraestructuras, tecnologías y servicios de telecomunicaciones
  • TIC para contenidos digitales y creatividad:  tecnologías audiovisuales y multimedia
  • Interfaces avanzados y robótica
 
Palabras clave
Sistemas embebidos inteligentes; computación avanzada; fotónica; tecnologías de contenidos; tecnologías y servicios de telecomunicaciones; espacios inteligentes; robótca; interfaces avanzados; gráficos por ordenador; visión por computador; machine learning
 


Proyectos Clave

La Comisión Europea, en el marco del plan Horizon2020, ha aprobado el proyecto “Desarrollo de aplicaciones intensivas en datos con mejora iterativa de la calidad”, en el que participa José...
La Comisión Europea, en el marco del plan Horizon2020, ha aprobado el proyecto “Desarrollo de aplicaciones intensivas en datos con mejora iterativa de la calidad”, en el que participa José Merseguer, del grupo de I+D en Computación Distribuida (DisCo) del I3A. Internet produce cada día ingentes cantidades de información, y explotar este recurso es de vital importancia para empresas y gobiernos. En los próximos años veremos programas software que sacan provecho de dicha riqueza, las llamadas “aplicaciones intensivas en datos”. Estas aplicaciones harán uso de tecnologías hoy emergentes como Hadoop/MapReduce, NoSQL o el almacenamiento en la nube.
 
El proyecto DICE aborda estos retos definiendo una metodología, y sus herramientas asociadas, para que las empresas puedan desarrollar este tipo de aplicaciones.
El proyecto IRIS nace con la filosofía de impulsar la comunicación y la interacción de manera natural y  facilitar herramientas para que esto sea posible entre las personas con necesidades...
El proyecto IRIS nace con la filosofía de impulsar la comunicación y la interacción de manera natural y  facilitar herramientas para que esto sea posible entre las personas con necesidades especiales. Se enmarca dentro de los proyectos IAPP del VII Programa Marco para la investigación, desarrollo tecnológico y demostración y participan en él universidades de España, Portugal y Turquía, junto a las empresas Microsoft y Faceinmotion. Comenzó en el año 2014 y finalizará en 2017.
 
El grupo ViVoLab, liderado por Eduardo Lleida, colabora en este proyecto en el que se desarrolla una plataforma de comunicación; su trabajo se centra en autismo y personas mayores e incluye la creación de una App para personas con problemas reales de comunicación. El proyecto IRIS cuenta con la colaboración del Colegio de Educación Especial Alborada.
El proyecto de RoboEarth explota un nuevo enfoque al dotar a los robots con una percepción avanzada y capacidades de acción, lo que permite a los robots realizar tareas útiles autónomamente en...
El proyecto de RoboEarth explota un nuevo enfoque al dotar a los robots con una percepción avanzada y capacidades de acción, lo que permite a los robots realizar tareas útiles autónomamente en circunstancias no previstas explícitamente en tiempo de diseño. Una serie de seis demostradores realizados durante la duración del proyecto mostrarán las contribuciones de este proyecto. Las recetas de acciones creadas, mostrarán como los robots son capaces de crear / cargar y descargar / ejecutar recetas de acción (entendiendo como receta una descripción de algoritmos, almacenados en la base de datos RoboEarth. que definen comportamientos abstractos). Proyecto europeo de 4 años de duración, 2009-2013.
El proyecto TAMA (Tecnologías Audiovisuales Multimodales Avanzadas) pretende avanzar en el desarrollo de tecnologías audiovisuales desde una perspectiva global y multimodal, mediante la...
El proyecto TAMA (Tecnologías Audiovisuales Multimodales Avanzadas) pretende avanzar en el desarrollo de tecnologías audiovisuales desde una perspectiva global y multimodal, mediante la fusión de distintos campos de investigación como son la informática gráfica, procesamiento de imágenges, visión por computador, realidad aumentada, etc.
 
Ello permite avanzar el estado del arte de las tecnologías audiovisuales y desarrollar sistemas multimodales interactivos avanzados que lleven a cabo la deseada sinergia entre las personas y las máquinas de una forma transparente y sencilla. El equipo de trabajo está formado por los Ingenieros José María Saldaña, Ana Belén Cambra, Miguel Montañés, Miguel Ángel Varona y Eduardo Estopiñán, participan varios miembros el I3A y está liderado por Carlos Orrite, director del grupo de Visión por Computador (CV Lab) del I3A.
 
Gracias a la colaboración entre el proyecto TAMA y el Festival Asalto (celebrado en Zaragoza del 8 al 21 de septiembre de 2014) surgió el desarrollo de una aplicación que demostraba las posibilidades de esta tecnología en entornos urbanos (vsión por computador, reconocimiento en la nueve, realidad aumentada, sistemas audiovisuales avanzados).
 
A través de esta aplicación se ofrece una reinterpretación de distintos graffitis, bien añadiendo contenido aumentado o bien reconstruyendo algunos  murales deteriorados por el paso del tiempo. También se han desarrollado aplicaciones de realidad aumentada con fines turísticos en las ciudades de Huesca y Zaragoza.

WE@EU es un proyecto que da soporte a una red de regiones (Aragón en España, Provenza-Alpes-Côte d'Azur en Francia, al este de Inglaterra en el Reino Unido, Galilea...

WE@EU es un proyecto que da soporte a una red de regiones (Aragón en España, Provenza-Alpes-Côte d'Azur en Francia, al este de Inglaterra en el Reino Unido, Galilea oriental en Israel y Malta) cuyo objetivo es coordinar actuaciones y trabajos en materia de I+D+i en el mercado del uso y gestión eficiente del agua en entornos urbanos. Este proyecto se enmarca en el programa de Regiones del Conocimiento del 7º Programa Marco de la Comisión Europea (Regions of Knowledge: http://cordis.europa.eu/fp7/capacities/regions-knowledge_en.html). A lo largo del proyecto se pretende establecer aquellos aspectos en los que estas regiones cuentan con un potencial (y una realidad) que les va a permitir ser motores en I+D+i dentro del ámbito del uso y gestión eficiente del agua en entornos urbanos. Sobre este análisis de capacidades, se van a proponer líneas de actuación para el fomento y financiación pública de las labores de innovación en este ámbito. El objetivo es influir en los gobiernos regionales, nacionales y UE para conseguir que se pueda seguir innovando en aquellos aspectos en los que ya se tiene cierta ventaja competitiva de modo que no se pierde la misma, o que incluso se incremente. El proyecto cuenta con una aportación de la Comisión Europea de más de 2 millones de Euros, se desarrollará a lo largo de 3 años y está liderado por el IAAA.

La Comisión Europea, en el marco del plan Horizon2020, ha aprobado el Proyecto Wi-5 (“What to do With the Wi-Fi Wild West”), de tres años de duración, en el que participarán investigadores del...
La Comisión Europea, en el marco del plan Horizon2020, ha aprobado el Proyecto Wi-5 (“What to do With the Wi-Fi Wild West”), de tres años de duración, en el que participarán investigadores del grupo CeNITEQ del I3A.
 
Hasta la fecha, Wi-Fi ha sido una tecnología de gran éxito, que está presente en el día a día de nuestras vidas. Pero los puntos de acceso Wi-Fi se despliegan sin ninguna coordinación, es decir, cada cual instala el suyo donde mejor le parece. A priori, esto está bien, pero hay lugares en los  que existe tal densidad de redes Wi-Fi que el ancho de banda disminuye significativamente. El proyecto Wi-5 investigará métodos que añadan inteligencia en los router, de forma que ajusten automáticamente sus canales y su potencia y no interfieran con otros router más cercanos. El Proyecto Wi-5 pondrá especial énfasis en los requerimientos de algunos servicios de tiempo real, como las llamadas de voz sobre IP o los juegos online.
 
© 2017 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad