I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
CeNITEQCommunication Networks and Information Technologies for e-Health and Quality of Experience Group

Las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) posibilitan el desarrollo de la Sociedad de la Información a través de redes, aplicaciones y servicios que permiten mejorar muchos aspectos de la vida cotidiana, y es en este ámbito donde el grupo CeNITEQ tiene su campo de trabajo. En este escenario se desarrollan nuevas soluciones tecnológicas que pueden aplicarse a ámbitos variados, como la creación de servicios de e-Health, es decir, herramientas basadas en las TIC que se utilizan en tareas de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y gestión de la salud y de la forma de vida.

Tanto éste como otros ámbitos de aplicación con la aparición continua de nuevos servicios emergentes (videoconferencia, juegos online, sistemas de toma de decisiones, etc.) demandan por parte del usuario una alta calidad subjetiva y, por ello, necesitan ser analizados para obtener, mantener y mejorar en la medida de lo posible la percepción que el usuario tiene de cómo se le están proporcionando dichos servicios (Quality of Experience, QoE). Por tanto, resulta fundamental crear metodologías y herramientas seguras y fiables que permitan mejorar las comunicaciones y optimizar la calidad percibida por el usuario final. Asimismo, para dar soporte a estas aplicaciones es necesario el continuo desarrollo de las redes de comunicaciones que las transportan. En este contexto, en los últimos años está despertando un gran interés el despliegue de redes distribuidas, en especial de carácter inalámbrico, como las redes mesh o malladas y las redes de sensores.

 

Congresos

     Tenemos el honor de organizar el próximo Workshop QQCM 2016 que se celebrará en Zaragoza durante los días 12 y 13 de Julio de 2016. Puedes consultar más información en el siguiente enlace.
 
 
 

Proyectos Clave

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Tuneles Inteligentes y SEguros para Flujos IP con baja eficiencia

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, en el marco del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del...

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, en el marco del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, ha aprobado el Proyecto TISFIBE (“Túneles inteligentes y seguros para flujos IP con baja eficiencia”), de tres años de duración, en el que participarán investigadores del grupo CeNITEQ del I3A.

Cuyo objetivo general es la optimización y securización del tráfico de servicios IP que generen flujos de baja eficiencia para que estos puedan ser utilizados eficientemente en infraestructuras de comunicaciones donde la tecnología subyacente de red presenta claros cuellos de botella para este tipo de tráficos.

WI-5 ("WHAT TO DO WITH THE WI-FI WILD WEST")
La Comisión Europea, en el marco del plan Horizon2020, ha aprobado el Proyecto Wi-5 (“What to do With the Wi-Fi Wild West”), de tres años de duración, en el que participarán investigadores del...
La Comisión Europea, en el marco del plan Horizon2020, ha aprobado el Proyecto Wi-5 (“What to do With the Wi-Fi Wild West”), de tres años de duración, en el que participarán investigadores del grupo CeNITEQ del I3A.
 
Hasta la fecha, Wi-Fi ha sido una tecnología de gran éxito, que está presente en el día a día de nuestras vidas. Pero los puntos de acceso Wi-Fi se despliegan sin ninguna coordinación, es decir, cada cual instala el suyo donde mejor le parece. A priori, esto está bien, pero hay lugares en los  que existe tal densidad de redes Wi-Fi que el ancho de banda disminuye significativamente. El proyecto Wi-5 investigará métodos que añadan inteligencia en los router, de forma que ajusten automáticamente sus canales y su potencia y no interfieran con otros router más cercanos. El Proyecto Wi-5 pondrá especial énfasis en los requerimientos de algunos servicios de tiempo real, como las llamadas de voz sobre IP o los juegos online.
 
© 2017 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad