I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
DisCoGrupo de I+D en Computación Distribuida
http://webdiis.unizar.es/DISCO/

Proyectos Clave

Tecnologías de la Información y la Comunicación

DICE
La Comisión Europea, en el marco del plan Horizon2020, ha aprobado el proyecto “Desarrollo de aplicaciones intensivas en datos con mejora iterativa de la calidad”, en el que participa José...
La Comisión Europea, en el marco del plan Horizon2020, ha aprobado el proyecto “Desarrollo de aplicaciones intensivas en datos con mejora iterativa de la calidad”, en el que participa José Merseguer, del grupo de I+D en Computación Distribuida (DisCo) del I3A. Internet produce cada día ingentes cantidades de información, y explotar este recurso es de vital importancia para empresas y gobiernos. En los próximos años veremos programas software que sacan provecho de dicha riqueza, las llamadas “aplicaciones intensivas en datos”. Estas aplicaciones harán uso de tecnologías hoy emergentes como Hadoop/MapReduce, NoSQL o el almacenamiento en la nube.
 
El proyecto DICE aborda estos retos definiendo una metodología, y sus herramientas asociadas, para que las empresas puedan desarrollar este tipo de aplicaciones.
TRAFAIR
La Acción desarrollará un servicio que combina datos sobre la calidad del aire, las condiciones climáticas y los flujos de tráfico para permitir a los ciudadanos y municipios...
La Acción desarrollará un servicio que combina datos sobre la calidad del aire, las condiciones climáticas y los flujos de tráfico para permitir a los ciudadanos y municipios estimar el nivel de contaminación resultante de las condiciones variables del flujo de tráfico.
 
El servicio se desplegará en varias ciudades europeas. Los conjuntos de datos relacionados (incluidos los metadatos) se publicarán en los portales recolectados por el Portal Europeo de Datos.
 
Los principales objetivos del proyecto TRAFAIR son:
 
  • Definición de un conjunto estándar de metadatos (adoptados a nivel europeo y definidos en base a los modelos empleados por FAIRMODE) capaces de representar mapas de calidad del aire urbano
  • Provisión de una estimación en tiempo real sobre la contaminación del aire en ciudades a escala urbana (para brindar dicho servicio, utilizaremos un conjunto de sensores de calidad del aire de bajo costo, y los combinaremos con las mediciones de las estaciones reguladoras de calidad del aire para construir un mapa informativo de los diferentes niveles de contaminación en las áreas urbanas
  • Desarrollo de un servicio para la predicción de la calidad del aire urbano basado en el pronóstico del tiempo y los flujos de tráfico. Este servicio utilizará tecnologías HPC para calcular la estimación de la difusión de contaminantes en el área urbana. Dado que este modelo también se puede aplicar en escenarios hipotéticos de flujo de tráfico, además, se usará como un medio para simular nuevas hipótesis de circulación (como cambios en la flota urbana de vehículos, aumento de vehículos de baja emisión, etc.) y estudiar los impactos en la calidad del aire que se generarán
  • Publicación de un conjunto de datos abierto que describa los mapas de calidad del aire urbano y los mapas de predicción en al menos las 6 ciudades europeas de diferentes tamaños en las que se ejecutará el servicio. durante la duración del proyecto: Zaragoza (600000 habitantes), Florencia (382000), Módena (185000), Livorno (160000), Santiago de Compostela (95000), Pisa (9.000). Estos conjuntos de datos (incluidos los metadatos) se publicarán en catálogos recopilados por el European Data Portal.
© 2019 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad