I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

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Universidad de Zaragoza
VEHIVIALNuevas tecnologías en vehículos y seguridad vial
http://vehivial.unizar.es/

El grupo de Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial es un grupo de investigación reconocido como Grupo de Investigación Consolidado de Investigación Aplicada por el Gobierno de Aragón. Además de la actividad investigadora descrita en las líneas a continuación, VEHIVIAL está directamente involucrado en las actividades de enseñanza de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA, España) y también participa en la impartición del Master en Sistemas Mecánicos en esta universidad.

Los miembros de VEHIVIAL participan en numerosas actividades y foros, como proyectos de investigación y desarrollo, conferencias científicas, cursos y seminarios. Finalmente, VEHIVIAL está también muy involucrado en la promoción de colaboraciones y proyectos coordinados con otros grupos de investigación y departamentos, así como en redes de investigación nacionales e internacionales

Línea de Investigación

Tecnologías Industriales

Diseño, Cálculo y Optimización Estructural de Vehículos

El objetivo de esta línea de investigación es el desarrollo de vehículos innovadores, que presenten ventajas sustanciales frente a los utilizados tradicionalmente: reducción de taras, mejora del...

El objetivo de esta línea de investigación es el desarrollo de vehículos innovadores, que presenten ventajas sustanciales frente a los utilizados tradicionalmente: reducción de taras, mejora del comportamiento estructural, aumento de la vida útil del vehículo frente a fatiga. Contacto.- Luis Castejón (luiscast@unizar.es).

Seguridad Vial

Es preciso disponer de un profundo conocimiento de todas las variables involucradas en los accidentes de tráfico para determinar cómo y por qué se producen y evaluar la seguridad activa y pasiva...

Es preciso disponer de un profundo conocimiento de todas las variables involucradas en los accidentes de tráfico para determinar cómo y por qué se producen y evaluar la seguridad activa y pasiva del vehículo. Esta información ayuda a optimizar el diseño de vehículos, reducir el riesgo de lesiones en pasajeros y mejorar el trazado y la señalización de las vías.

Simuladores y Vehículos Teleoperados

Desarrollo de sistemas mecánicos y vehículos teleoperados capaces de simular la sensación de estar conduciendo un vehículo real mediante la utilización de técnicas de realidad virtual.

Desarrollo de sistemas mecánicos y vehículos teleoperados capaces de simular la sensación de estar conduciendo un vehículo real mediante la utilización de técnicas de realidad virtual.

Ruido y Vibraciones

Simulación cinemática y dinámica de sistemas mecánicos, análisis por elementos finitos y empleo de técnicas experimentales de análisis modal para medición de ruido y vibraciones.

Simulación cinemática y dinámica de sistemas mecánicos, análisis por elementos finitos y empleo de técnicas experimentales de análisis modal para medición de ruido y vibraciones.

Mejora de la eficiencia en motores térmicos

Se analiza el empleo de combustibles alternativos, el diseño de nuevos motores y la utilización de técnicas de mantenimiento basadas en métodos de diagnosis para la mejora de la eficiencia en...

Se analiza el empleo de combustibles alternativos, el diseño de nuevos motores y la utilización de técnicas de mantenimiento basadas en métodos de diagnosis para la mejora de la eficiencia en motores térmicos.

Proyectos Clave

Tecnologías Industriales

Optimización del proceso de diseño de vehículos pesados aplicando técnicas experimentales en bancada de ensayos

Referencia: DPI2007-64368.
Funding organization: Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i (España).
La principal...

Referencia: DPI2007-64368.
Funding organization: Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i (España).
La principal contribución del presente proyecto ha consistido en desarrollar completamente una bancada de ensayos de fatiga de semirremolques, de carácter innovador a nivel mundial, donde es posible llevar a cabo ensayos de semirremolques ante maniobras críticas, y bajo condiciones óptimas de control a nivel de laboratorio.

Sistemas innovadores para sistemas de retención de carreteras inteligentes destinados a incrementar la seguridad en usuarios de carretera vulnerables - SMART RRS

Projecto nº 218741
Co-financiado por la Comisión europea: Séptimo Programa Marco (FP7).
El objetivo general de este proyecto consiste en reducir el número de heridos y fallecidos...

Projecto nº 218741
Co-financiado por la Comisión europea: Séptimo Programa Marco (FP7).
El objetivo general de este proyecto consiste en reducir el número de heridos y fallecidos ocasionados por aquellos accidentes de tráfico en los que están involucrados usuarios de carretera vulnerables como motociclistas, ciclistas y pasajeros, a través del desarrollo de sistemas inteligentes de contención en carreteras. Este sistema de contención inteligente deberá: reducir el número de accidentes por medio de una mejor información del estado real de la carretera y de la densidad de tráfico, eliminar perfiles peligrosos en los sistemas de retención de carreteras (barreras de protección) que actualmente ponen en peligro a los usuarios de carretera vulnerables, y optimizar la seguridad vial proporcionando información exacta en tiempo real de dónde y cuándo se ha producido un accidente.

OPTIVIRTEST. Optimización del diseño de autobuses y semi-remolques por medio de la integración de técnicas de ensayo virtual

Referencia: TRA2009-14513-C02-02.
Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i (España).
El...

Referencia: TRA2009-14513-C02-02.
Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i (España).
El objetivo de este proyecto ha consistido en desarrollar una metodología para mejorar, acortar y abaratar el proceso de diseño de autobuses, autocares y semirremolques. Probablemente son éstos los vehículos en los que la industria de automoción española tiene mayores posibilidades de aportación tecnológica. Además, es muy importante mejorar su eficiencia energética y su impacto sobre el medio ambiente, particularmente en aquellos vehículos llamados a asegurar la movilidad urbana sostenible de pasajeros.

BIO-ADVANCE

Proyecto cofinanciado por la Unión europea y el Gobierno de Aragón.

El proyecto BIO-ADVANCE pretende desarrollar e implementar un programa permanente de investigación a través de ensayos...

Proyecto cofinanciado por la Unión europea y el Gobierno de Aragón.

El proyecto BIO-ADVANCE pretende desarrollar e implementar un programa permanente de investigación a través de ensayos con cadáveres humanos en la Universidad de Zaragoza, mientras se investiga en una caracterización completa de la cinemática de la espina dorsal en impactos puramente frontales y oblicuos. Los resultados del proyecto tienen por tanto una doble función. En primer lugar, se espera que la institución (I3A-Universidad de Zaragoza) sea capaz de llevar a cabo al final del proyecto seis ensayos de impacto con máquina simuladora "sled" empleando cadáveres humanos completamente instrumentados. La posibilidad de realizar tales ensayos reforzará y expandirá las capacidades de investigación de la Universidad de Zaragoza en este campo a nivel mundial. En segundo lugar estos experimentos contribuirán a caracterizar los seis grados de libertad del movimiento de la espina dorsal humana durante colisiones frontales y oblicuas, lo cual aumentará el conocimiento actual existente en esta materia.

 

Tecnologías Clave

Tecnologías Industriales

Laboratorio de Nuevos Materiales aplicados en Automoción

Laboratorio de nuevos materiales aplicados en el sector de la automoción incluyendo materiales compuestos, aceros de elevado límite elástico y aleaciones de aluminio. Se dispone de salas de...

Laboratorio de nuevos materiales aplicados en el sector de la automoción incluyendo materiales compuestos, aceros de elevado límite elástico y aleaciones de aluminio. Se dispone de salas de computación con equipo adecuado para realizar análisis numéricos y simulaciones por medio de software específico para el cálculo por elementos finitos.

Laboratorio de Ruido y Vibraciones

Laboratorio de ruido y vibraciones en vehículos para la determinación de parámetros dinámicos en vehículos y máquinas rotativas por medio de análisis de vibraciones.

Laboratorio de ruido y vibraciones en vehículos para la determinación de parámetros dinámicos en vehículos y máquinas rotativas por medio de análisis de vibraciones.

Laboratorio de Motores Térmicos

Laboratorio de motores térmicos que cuenta con instalaciones adecuadas para analizar a través de ensayos los parámetros que influyen en su eficiencia.

Laboratorio de motores térmicos que cuenta con instalaciones adecuadas para analizar a través de ensayos los parámetros que influyen en su eficiencia.

Bancada de Ensayo de Semi-remolques a Fatiga

Bancada de ensayo de semi-remolques a fatiga, situada en las instalaciones de la compañia Lecitrailer S.A. (Utebo, Zaragoza).

Bancada de ensayo de semi-remolques a fatiga, situada en las instalaciones de la compañia Lecitrailer S.A. (Utebo, Zaragoza).

Servicios

Tecnologías Industriales

Bancada de Ensayo de Semi-remolques a Fatiga
  • Ensayos de fatiga sobre semi-remolques para diferentes condiciones de carga y de perfil de carretera.
  • Ensayos de fatiga sobre semi-remolques para diferentes condiciones de carga y de perfil de carretera.
Laboratorio de Ruido y Vibraciones
  • Ensayo modal para la determinación de parámetros dinámicos (frecuencias naturales, amortiguamientos y formas modales).
  • Análisis de vibraciones bajo condiciones de operación ODS....
  • Ensayo modal para la determinación de parámetros dinámicos (frecuencias naturales, amortiguamientos y formas modales).
  • Análisis de vibraciones bajo condiciones de operación ODS.
  • Ensayo ambiental (seno y random) de pequeños dispositivos.
  • Análisis de vibraciones de máquinas rotativa con medida de velocidad (análisis de órdenes).
Laboratorio de Nuevos Materiales aplicados en Automoción
  • Realización de modelos numéricos y análisis estructural por elementos finitos.
  • Ensayos de tracción y fatiga sobre probetas y prototipos.
  • Ensayos de extensometría.
  • Realización de modelos numéricos y análisis estructural por elementos finitos.
  • Ensayos de tracción y fatiga sobre probetas y prototipos.
  • Ensayos de extensometría.
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