I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

Colaboración
Investigadores del I3A
Iniciativas
Las iniciativas son proyectos estratégicos promovidos entre el I3A y actores públicos o privados externos, buscando la colaboración entre grupos y/o divisiones del Instituto. Las iniciativas se crearon para tratar temas específicos de interés regional, nacional o europeo, o para trabajar en temas dirigidos por grupos o sectores de actividad. El objetivo es aglutinar la investigación sobre temas transversales capaces de generar desarrollo económico o que tienen un fuerte componente social. Las iniciativas activas actualmente son:
 
  • Micromovilidad eléctrica: El I3A presentó su trabajo sobre las oportunidades de negocio del vehículo inteligente en Aragón, que se ha llevado a cabo en colaboración con el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) y que va a permitir la puesta en marcha del proyecto “micromovilidad eléctrica”, un nicho de mercado donde las empresas aragonesas de componentes y de las TICs pueden desarrollar proyectos colaborativos con el apoyo del I3A para acceder a un mercado en el que ya se fabrican un millón de vehículos al año.
  • Tecnologías asistenciales: El I3A cuenta con un importante número de investigadores que trabajan en diferentes tecnologías asistenciales, cuyos resultados tienen aplicación en personas con una discapacidad física y/o síquica, pero también en ancianos y enfermos crónicos. Destaca la colaboración con Disminuidos Físicos de Aragón (DFA)  en el desarrollo de un nuevo concepto de silla de ruedas con motorización eléctrica o la firma de un convenio con la Dirección General de Educación para la investigación en tecnologías asistenciales y el desarrollo de herramientas encaminadas a facilitar la comunicación con niños con dificultades.
  • Tecnologías Audiovisuales Avanzadas: El desarrollo de tecnologías audiovisuales y multimedia es otro gran campo de interés para el I3A. Temas relacionados con el tratamiento, organización, presentación y acceso a todo tipo de información y datos en cualquier formato multimedia (voz, datos, imágenes, gráficos, etc.), interfaces multimodales, reconocimiento del habla y creatividad musical, manejo de datos hipermedia masivos, visualización 3D, fotografía computacional, realidad virtual y aumentada, edición y procesamiento de imágenes, visión por computador, y el diseño de sistemas de información geográfica (GIS), son las más importantes. Los ámbitos de trabajo dentro de la línea son: TICs en cultura y ocio, reconocimiento del habla, Internet del futuro, visualización 3D y visión por computador. Durante 2014 se finalizó en proyecto TAMA, financiado por el Gobierno de Aragón
  • Ciudades Inteligentes: Aprovechando la especialización en temas vinculados a la energía, la División de Procesos y Reciclado participa en dos de los programas conjuntos (JP) de la European Energy Research Alliance (EERA), el de Bioenergía y el de Ciudades Inteligentes (Smart Cities). Particularmente, el I3A participa dentro del JP de Smart Cities como miembro de pleno derecho (Full Member) y coordina el subprograma “Urban city related supply technologies” de los cuatro que componen la JP.
© 2017 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad