I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
AgroSLab- GO: Un paso importante en la transferencia tecnológica al sector agrario
Lunes, 16 Enero, 2017
Los grupos de investigación IAAA y HOWLab forman parte del equipo que gestionará este proyecto del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
Zaragoza, 16 de enero de 2016.- Investigadores del  Grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA) y del Human Openware Research Lab (HOWLab) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), forman parte del consorcio que gestionará el proyecto aGROSLab-GO, dedicado a  la geolocalización y optimización de los procesos agrarios en entornos abiertos.
 
La iniciativa forma parte del programa Retos en Colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para el año 2016 y fue aprobado en diciembre.
 
aGROSLab-GO, tiene un presupuesto de un millón de euros y se llevará a cabo a lo largo de tres años. Entre sus objetivos destaca:
 
  • Mejora en los niveles de automatización y optimización de procesos agrarios vinculados a la trazabilidad de productos, y a la planificación y ejecución de actividades sobre el terreno.
  • Desarrollo de una plataforma software que posibilite la construcción de Servicios Basados en la Localización (SBL) en áreas geográficas en las que no exista cobertura 3G o esta sea deficiente.
  • Desarrollo de equipamiento hardware optimizado, fundamentalmente sensores con bajo consumo energético que permitan obtener la información necesaria para Servicios Basados en la Localización en el ámbito agrario y en entornos de comunicaciones sin cobertura 3G. Este equipamiento podrá ser embarcado en equipamiento que no cuente con fuente de alimentación (aperos de labranza, remolques, etc) y contar con altos niveles de autonomía.
Además de los dos grupos de investigación del I3A, el equipo que va a poner en marcha este proyecto está formado por:
Se trata de un consorcio con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de I+D+i tanto a nivel nacional como europeo y un conocimiento profundo de las necesidades actuales del sector agrario en el ámbito tecnológico.
 
En el proceso de evaluación de aGROSLab – GO se ha destacado la calidad técnica del proyecto y el empleo de tecnologías innovadoras, así como el hecho de que sus objetivos sean acordes a los retos futuros que se plantea la Unión Europea en cuanto a la tecnificación de la agricultura.
 
El programa Retos en Colaboración es una convocatoria dirigida al apoyo a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

© 2017 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad