I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
Estefanía Peña: “la ingeniería tiene fama de ser un campo muy difícil, pero es muy gratificante”
Jueves, 9 Febrero, 2017
La subdirectora del I3A es una de las cinco investigadoras que ha participado en el programa En Ruta con la Ciencia, en un capítulo especial dedicado a la mujer y la ciencia
 
Un año más, el 11 de febrero se convierte en una fecha dedicada a las mujeres y la ciencia. Un día en torno al que se organizan cientos de actividades con el objetivo de sensibilizar, concienciar, divulgar y reconocer el trabajo de las mujeres en el ámbito científico. Pero también, es una llamada de atención, porque todavía quedan camino por recorrer, el número de jóvenes que se decantan por las ciencias continúa siendo bajo. Tan solo el 27% de los estudiantes de ingeniería son mujeres, así que el 11 de febrero es también un buen momento para recordar que es necesario promover vocaciones científicas en las niñas, en los colegios.
 
El programa de Aragón TV En Ruta con la Ciencia ha reunido a cinco investigadoras con trayectorias y vivencias diferentes en un capítulo especial, presentado ayer en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en Zaragoza. Una de sus protagonistas es Estefanía Peña, ingeniera industrial y subdirectora de la División Biomédica del I3A. Recuerda que en su época de estudiante había muchas jóvenes que como ella decidieron seguir esta carrera, sin embargo, aquella tendencia ha variado y hoy, “es un campo con pocas mujeres”, ha habido un retroceso y es algo “muy preocupante”. Para Estefanía, la clave puede estar en la base de la educación, en la infancia.
 
La ciencia y la ingeniería no es cuestión de hombres o mujeres ofrece un amplio abanico de posibilidades laborales y de crecimiento profesional, pero sigue siendo un ámbito muy desconocido y siempre se le otorga un papel que no se corresponde con la realidad. “Ingeniería viene de ingenio, esto es lo que se necesita para ser ingeniera, hay un componente humano y creativo muy importante y aunque tiene fama de ser un campo difícil, es muy gratificante”, subraya la subdirectora del I3A.
 
La conciliación sigue siendo, como en otros ámbitos de trabajo, la asignatura pendiente y ralentiza el desarrollo profesional de la mujer.
Junto a Estefanía Peña, estuvieron otras cuatro investigadoras, Victoria Arruga, Teresa Lozano, María José Martínez y Marta Navarro. Todas ellas participaron en el coloquio que moderó Carlos Pobes, investigador del CSIC y presentador del programa En Ruta con la Ciencia.
 

11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Más información


© 2017 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad