I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
Tres investigadores del I3A, en el acto de celebración del X Aniversario del Consejo Europeo de Investigación (ERC)
Miércoles, 15 Marzo, 2017
Tres investigadores del I3A, en el acto de celebración del X Aniversario del Consejo Europeo de Investigación (ERC)
 
José Manuel García Aznar, Diego Gutiérrez y Esther Pueyo están desarrollando proyectos que cuentan con este respaldo económico
 
 
Zaragoza, miércoles 15 de marzo de 2017.- La Universidad de Zaragoza se ha sumado a la celebración del X Aniversario del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council –ERC) con un acto en el que los ocho investigadores con proyectos ERC en Aragón han expuesto sus trabajos. Entre ellos, los tres científicos del I3A que cuentan con estas ayudas europeas, ampliamente reconocidas como una garantía de excelencia. José Manuel García Aznar, Diego Gutiérrez (representado por Belén Masiá) y Esther Pueyo han explicado brevemente sus iniciativas  para potenciar la capacidad regenerativa de los tejidos, fotografiar la materia oscura del universo y avanzar en la caracterización del envejecimiento del corazón.
 
En un acto en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, el vicerrector Luis Miguel García Vinuesa ha hecho balance de los proyectos del Consejo Europeo de Investigación que se desarrollan en Aragón y ha señalado que las características comunes a estos investigadores “es su potente formación e internacionalización”, al tiempo que ha destacado “el importante papel de los institutos de investigación” para el desarrollo de este tipo de proyectos.
 
El Consejo Europeo de Investigación ha concedido ocho proyectos en Aragón y, de éstos, siete en la Universidad de Zaragoza, con una financiación de 10,8 millones de euros.
 
Creado por la Unión Europea, el ERC destaca por su apoyo a propuestas que se sitúan en lo que se conoce como la frontera del conocimiento y en la búsqueda de la excelencia. Ha financiado a unos 7.000 investigadores con iniciativas que han involucrado a más de 50.000 miembros de sus equipos. Entre los beneficiarios, hay seis galardonados con el Premio Nobel.
 
Tres investigadores ERC en el I3A
 
El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) cuenta con tres investigadores que han logrado el respaldo del Consejo Europeo de Investigación (ERC):
  • José Manuel García Aznar, con una Starting Grant de 1´3 millones, para el proyecto Insilico-Cell, que busca acelerar el proceso de autoregeneración de las células, así como detener o frenar un proceso degenerativo o la evolución de una enfermedad.
  • Diego Gutiérrez, que tiene una Consolidator Grant de 1´7 millones de euros, para el proyecto Camaleón, que pretende avanzar en imagen computacional y percepción humana. Quiere investigar si existen puentes entre la física de la luz y lo que el cerebro interpreta para generar las imágenes con las que percibimos el mundo; es ciencia básica, pero cree que podría ayudar a investigar en chips para combatir deficiencias visuales.
  • Esther Pueyo cuenta con una Starting Grant de 1´5 millones, y está estudiando el envejecimiento del corazón. Quiere proponer nuevos marcadores de riesgo de sufrir arritmias en la población envejecida.
El acto de aniversario celebrado hoy en Zaragoza ha estado presidido por el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, y por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría.
 
Ella ha resaltado que los proyectos que el Consejo Europeo de Investigación cuentan con un componente de alto riesgo, ya que permiten la “apertura a nuevas áreas de investigación o resultados, a veces, nuevos e inesperados”.  La consejera ha agradecido el trabajo de estos  y de la Universidad de Zaragoza que se ha convertido en el séptimo campus público de España en financiación para investigación de excelencia.
 
Por su parte. el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral ha recordado que cuando los gobiernos “son sensibles el talento se queda". Ha insistido en ofrecer proyección, futuro y estabilidad, "a la gente buena hay que dejarle que se quede".
 
Fotografías:
 
Fotografía 1
José Manuel García Aznar, Esther Pueyo y Belén Masiá (quien forma parte del proyecto que dirige Diego Gutiérrez).
 
Investigadores y representantes institucionales que han asistido al acto en el Paraninfo de la Universidad.
 
Más información: www.unizar.es
 

#ERC10yrs


© 2017 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad