I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
Ciencia y cerveza inundan Zaragoza con la nueva edición de Pint of Science a la que se suman cuatro investigadores del I3A
Miércoles, 3 Mayo, 2017
Ciencia y cerveza inundan Zaragoza con la nueva edición de Pint of Science a la que se suman cuatro investigadores del I3A
El festival se celebrará los días 15, 16 y 17 de mayo para acercar la ciencia al público zaragozano
El Sótano Mágico, Drinks&Pool Aranda y La Farándula son las sedes del evento en esta ocasión. La entrada será gratuita hasta completar aforo
 
Zaragoza, miércoles 3 de mayo de 2017.- El festival Pint of Science vuelve a Zaragoza los días 15, 16 y 17 de mayo con el objetivo de demostrar un año más que la ciencia es interesante y accesible a todos los públicos. Y como en ediciones anteriores, los investigadores del I3A tratarán de dar respuesta a preguntas sobre “¿Cómo se ve el mundo a un billón de fotogramas por segundo?”, “¿Por qué el WiFi se va y se viene?” o cómo “La tecnología se pone al servicio de las enfermedades cardíacas”.
 
En esta ocasión, las sedes del evento serán los locales de El Sótano Mágico (C/ San Pablo, 43), Drinks&Pool Aranda (C/ Conde Aranda, 138) y La Farándula (Vía Univérsitas, 30). Cada uno acogerá a partir de las 19:30 horas charlas sobre un área diferente: El Sótano Mágico estará dedicado al “Planeta Tierra”, Drinks&Pool Aranda se especializará en una “Mente maravillosa” y La Farándula se ocupará de “Nuestra sociedad”.
 
Como en todas las ediciones, todas las actividades son gratuitas.
 
Cuatro investigadores del I3A, Pablo Laguna, Adrián Jarabo, Diego Gutiérrez y José María Saldaña, participan este año, será el lunes 15 y el miércoles 17:
  • La tecnología al servicio de las enfermedades cardíacas, por Pablo Laguna.
La gestión de la salud, y de la enfermedad, ha mejorado mucho gracias a un mejor conocimiento de las causas que generan la enfermedad, y también gracias la inclusión de la tecnología en muchos de los procesos alrededor de la gestión de la salud. En esta charla se presentarán algunos de los muchos aspectos en los que la tecnología está al servicio de las enfermedades cardíacas. Hablaremos de sistemas de registro y automatización de medidas sobre la señal electrocardiografica, sistemas implantables para gestión del ritmo cardíaco como marcapasos y defibriladores...
FARÁNDULA (Vía Univérsitas, 30). Lunes 15 mayo, 19:30 h.
  • Viendo lo invisible ¿Cómo se ve el mundo a un billón de fotogramas por segundo?, con Adrián Jarabo y  Diego Gutiérrez
Una charla para ver cómo capturar vídeos suficientemente rápidos como para capturar la luz en movimiento, lo cual nos permite ver eventos invisibles: la propagación de la luz en una escena, la formación de la imagen de un espejo, o el transporte de luz en superficies translúcidas. Además, mostraremos novedosas aplicaciones de esta nueva forma de ver el mundo, en particular en la visión de objetos ocultos, en entornos como la exploración espacial.
  • ¿Por qué el WiFi se va y se viene?, por José Mª Saldaña
Todos buscamos WiFi. Cuando estamos en el extranjero, lo buscamos desesperadamente. Nos pasamos el día a la búsqueda del cartel "free WiFi". Queremos conectarnos para ver el último mensaje, que casi siempre es muy poco importante o incluso estúpido.
Pero el WiFi es un misterio. Tiene días buenos y días malos. Un día va de miedo, pero al siguiente todo se descarga lentamente. ¿Por qué?
 
En esta charla trataremos de explicar qué hay detrás de WiFi: cómo funciona, en qué se basa, quién lo ha inventado. Y esto nos ayudará a entender por qué el WiFi tiene estos altibajos.
DRINKS AND POOL ARANDA (Calle del Conde de Aranda, 138). Miércoles 17 mayo, 19:30 h.
 
Zaragoza repite tras el éxito que el festival cosechó los años anteriores y este 2017 se unen al festival 22 nuevas ciudades, sumando 43 los lugares de España que recogen Pint of Science. Entre otros se encuentran: Madrid, Barcelona, Pamplona, Murcia, Donostia-San Sebastián, Valencia, Santiago de Compostela, Vitoria, Valladolid, A Coruña, Oviedo, Gijón, Logroño, Bilbao, Vitoria, Valladolid, Palencia, Salamanca, Castellón, Santander, Girona y TenerifeLa Laguna o el Valle de Benasque. España se convierte así en el país con más ciudades adscritas al evento.
 
Pero además, la edición de este año se celebra de forma simultánea no sólo en bares de estas 43 ciudades españolas, sino también en otros nueve países del mundo: Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Tailandia y Japón.
 
En España, Pint of Science se articula desde la Asociación de Divulgación Científica Pint of Science España, con sede en Vitoria. El festival cuenta con el apoyo de Nabla Differential Wear, la revista Investigación y Ciencia y del Grupo Vadillo Asesores así como con la colaboración de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Economía y Competitividad de España. Además de una extensa red de voluntarios que participan en Pint of Science. Sin todos ellos este evento no sería posible.
En Zaragoza, el evento está patrocinado por Quirónsalud, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA). También cuenta con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza y los Laboratorios Cesar de Etopía.

© 2017 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad