I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
#JóvenesI3A, empezando su recorrido a través del mundo de la investigación
Viernes, 2 Junio, 2017
Casi 50 investigadores han participado en la Jornada organizada por el I3A, con ocho ponencias y más de 40 posters
 
 
Zaragoza, viernes 2 de junio de 2017.- El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) ha acogido hoy su Jornada de Jóvenes Investigadores y ya son seis ediciones. A lo largo de toda una mañana, este centro de la Universidad de Zaragoza se ha convertido en punto de encuentro de todos aquellos que empiezan aquí su labor científica, arropados por sus compañeros de los diferentes grupos de investigación.
 
Preparados para afrontar su futuro, inquietos, con ganas de aprender y apostando por buscar soluciones y respuestas a las necesidades de la sociedad. Así son los cerca de 50 jóvenes que hoy han mostrado su trabajo y el de todos los que forman parte del I3A, “equipos multidisciplinares que investigan en la frontera del conocimiento para lograr mejoras medioambientales, biomédicas, en avances tecnológicos o industriales”, ha comentado el director del Instituto, Juan Ignacio Garcés.
 
La Jornada de Jóvenes Investigadores, con ocho ponencias y más de 40 posters,  ha sido inaugurada por el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, y por la directora general de Investigación del Gobierno de Aragón, Maite Gálvez. Ambos han destacado la importancia de organizar este tipo de foros para dar a conocer en la comunidad universitaria las líneas de trabajo que están en marcha y que ponen de manifiesto el nivel de los investigadores. En este sentido, García Vinuesa ha subrayado que si algo caracteriza al I3A es su presencia y participación en proyectos europeos y su relación con empresas como BSH y GM España.
 
La proyección de la investigación multidisciplinar, estar abierto a empaparse de experiencias y nuevos conocimientos, son algunas de las ideas que ha trasladado a los más jóvenes José Antonio Sanz, profesor contratado Doctor de la Universidad de Sevilla que realizó su doctorado en el I3A y que hoy ha sido el encargado de abrir este encuentro. Les ha recordado que es una de las muchas cualidades en las que debe formarse el profesor universitario joven que trabaja en departamentos de Ingeniería. Sin olvidar, la movilidad geográfica, que supone enriquecerse con métodos y técnicas que se emplean en distintas universidades y acumular experiencias profesionales.
 
En su conferencia ha repasado algunos casos de investigación multidisciplinar llevados a cabo, tanto en el ámbito universitario como en la industria. Les ha hablado de poner “ilusión y entusiasmo en cualquier dirección en la que decidan enfocar su carrera”. De esta forma, la motivación aflorará de manera natural, y éste es el motor que conduce hacia la consecución de una carrera profesional exitosa”, ha remarcado José Antonio Sanz.
 
Entre los proyectos que se han podido conocer en esta VI Jornada de Jóvenes Investigadores, los relacionados con la caracterización de las nanopartículas para ver su influencia en el medio ambiente y en la vida cotidiana, así como procesos químicos en la obtención de sílice; el control de motores a través de la nanomecánica y la aplicación de la electrónica de las comunicaciones en entornos industriales; en Biomedicina, se ha hablado de avances en Oftalmología y en Cardiología y relacionados con las TICs se han visto trabajos de redes de sensores inalámbricos gestionados por drones para medio ambiente, así como herramientas informáticas para entornos  colaborativos interactivos como el diseño de juegos para niños con necesidades especiales.
 
El encuentro #jóvenesI3A ha sido, una vez más, un día especial para  este Instituto. Salir de despachos y laboratorios para compartir toda una mañana que, seguro, ha dejado momentos especiales pero que, sobre todo, ha dejado claro que el papel de los ingenieros es cada vez más necesario en cualquier ámbito de la vida.
 
 
 

© 2017 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad