I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
Premio para la app “AraWord para Android” desarrollada con la participación del I3A
Viernes, 28 Julio, 2017
Premio para la app “AraWord para Android” desarrollada con la participación del I3A
El investigador Joaquín Ezpeleta, del Grupo DisCo, forma parte del equipo que ha creado esta herramienta que facilita la comunicación a personas con necesidades especiales
 
La aplicación "AraWord para Android" (A4A) ha recibido el primer premio TECON, destinado a instituciones y entidades en la X edición del Concurso de Productos de Apoyo y Soluciones de Bajo Coste. Esta app es un procesador de picto-textos que permite visualizar el mensaje tanto en su representación textual como en su traducción a pictogramas, de manera que pueda ser utilizado en la comunicación con aquellas personas que tienen unas necesidades especiales por sus dificultades para comunicarse.
 
El desarrollo de esta herramienta se encuadra en la colaboración entre el I3A, el DIIS, el colegio público de educación especial Alborada y el portal aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC). A través de estas iniciativas, desde el I3A se llevan a cabo trabajos tanto de investigación como de transferencia y desarrollo cuyo objetivo es la generación de herramientas "software" y "hardware" de apoyo a la comunicación para personas con necesidades especiales.
 
La aplicación ha sido desarrollada como trabajo fin de grado de ingeniería informática de Diego Ceresuela, dirigido por Joaquín Ezpeleta, investigador del Grupo de I+D en Computación Distribuida (DisCo) del I3A y en coordinación con especialistas en educación especial y logopedia del colegio público educación especial Alborada (José Manuel Marcos) y del Portal Aragonés ARASAAC (David Romero).
 
"AraWord para Android" forma parte del conjunto de herramientas que conforman Arasuite, "suite" de herramientas gratuitas desarrolladas en el marco de la colaboración, que llevan utilizándose intensivamente en los últimos 12 años en el contexto de la comunicación aumentativa y alternativa, con más de 150.000 descargas.

© 2017 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad