I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
Los socios del Proyecto Europeo Wi-5 se reúnen en la Universidad de Zaragoza
Lunes, 21 Agosto, 2017
Entre el 23 y el 25 de agosto, investigadores de Estambul, Liverpool y Zaragoza han seguido avanzando en esta línea de trabajo que busca mejorar el acceso a Internet y la coordinación de las redes wi-fi
 
Investigadores del I3A participan en este proyecto que en los próximos meses tiene previsto realizar ya pruebas con usuarios reales, en grandes entornos
 
La reunión se celebró en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, en el edificio Ada Byron
 
Zaragoza, lunes 21 de agosto de 2017.- Entre el 23 y el 25 de agosto tuvo lugar en Zaragoza la segunda “Integration Week” (semana de trabajo) del proyecto europeo Wi-5. Para ello, investigadores de AirTies (fabricante turco de equipos WiFi) y la Liverpool John Moores University se reunieron con el equipo de investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza
 
El proyecto Wi-5 trata de optimizar y coordinar puntos Wi-Fi para el acceso a Internet, y en los próximos meses se van a realizar pruebas con usuarios reales, en entornos grandes. Por ello, en esta semana trabajará para poner a punto todas las mejoras realizadas, y para hacerlas funcionar conjuntamente.
 
La idea de organizar esta semana de trabajo en equipo surgió en la última reunión del proyecto en Estambul, donde se vio necesario dedicar unos días para avanzar más rápido en la integración de todas las soluciones.
 
José Mª Saldaña, investigador del I3A, explica que a lo largo de estos años “hemos trabajado para desarrollar mejoras, pero ahora es el momento de refinarlas y coordinarlas. Por ejemplo, puede ocurrir que un punto de acceso esté atendiendo a muchos clientes, mientras que otro cercano esté vacío. En ese caso, el controlador puede mover algunos usuarios, para repartir mejor el ancho de banda.
 
Junto a él, Rubén Munilla, que está trabajando en la optimización de los programas que corren en los router, afirma que “será muy útil conocer de primera mano la visión de una empresa que comercializa equipos en muchos países. Así podremos aumentar el rendimiento de la solución, consiguiendo traspasos más rápidos cuando un usuario se mueve y debe conectarse a otro punto de acceso.”
 
A la reunión de Zaragoza, que se celebró en el Campus Río Ebro, en el edificio Ada Byron, asistió un representante de la empresa AirTies, desarrolladores de dispositivos WiFi (el “router” que nos conecta a Internet) avanzados, que son capaces de coordinarse en casas grandes donde es necesario instalar varios. Para ello, cuentan con unos “pisos piloto” en Estambul, donde unos robots se mueven por las distintas habitaciones, para así poder medir la cobertura en cada lugar.
 
Las pruebas finales del proyecto incluirán además unos escenarios en Chipre, en un edificio de la empresa PrimeTel, una operadora de red que también participa en el proyecto Wi-5.
 
Más información sobre el proyecto europeo Wi-5, programa H2020.
 
Contacto para medios de comunicación:
José Mª Saldaña
 
Reunion Proyecto Wi5
Fotografía: Los miembros del equipo Wi-5 posan con un robot en uno de los “pisos piloto” de Estambul.

© 2017 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad