I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
La Noche de los Investigadores 2017
Viernes, 29 Septiembre, 2017
Varios grupos de científicos del I3A mostraron los proyectos en los que participan la tarde del viernes 29 de septiembre en Zaragoza
 
Para qué sirve un maletín fotónico, bailando con un robot  y aprender a ser cirujano, son algunas propuestas investigadoras que se expusieron en CaixaForum
 
Además, otro investigador ayudó a comprender qué es el Wifi y cómo funciona en una de las charlas “Conoce a los investigadores”
 
Zaragoza, miércoles 27 de septiembre de 2017.- Varios grupos de investigación del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza mostraron en La Noche de los Investigadores, que se celebró el viernes 29 en CaixaForum (calle Anselmo Clavé), los proyectos en los que trabajan. Una oportunidad para conocer los trabajos que se llevan a cabo en la investigación aragonesa y participar en talleres y actividades de la mano de los científicos que permanecieron en las instalaciones a partir de las 16 horas y hasta las 20 horas.
 
Proyectos I3A en La Noche de los Investigadores:
 
¿Cómo averiguamos si un bebé o un niño pequeño ve bien?
Es muy difícil diagnosticar problemas visuales en bebés o niños muy pequeños porque no podemos comunicarnos con ellos. El grupo GIGA utiliza un dispositivo llamado eye tracker que permite saber a qué punto de la pantalla de un ordenador está mirando el niño. Gracias a esta tecnología, se diseñan varios test que permiten averiguar si los niños tienen problemas de vista.
 
 
Aprende a ser cirujano
Se trata de simular las sensaciones que tiene el cirujano de verdad cuando está en quirófano. Los niños pudieron manejar el simulador y sentir el tacto del cuerpo humano por dentro.
 
 
Bailando con robots
El grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) mostró el proyecto experimental realizado junto con la compañía de danza "Tarde o Temprano" en el que se ha integrado un robot en un festival de danza contemporáneo organizado por el laboratorio de danza y nuevos medios de Trayectos.
 
 
Maletín Fotónico.- Se mostraron varios experimentos relacionados con la luz y dentro de las experiencias que están recogidas en el maletín fotónico que se ha realizado en colaboración con el proyecto Ciencia Viva en los institutos de Aragón.
 
 
Charlas en CaixaForum
 
En el espacio CaixaForum tuvo lugar el programa de charlas en el que participó José María Saldaña con la charla Proyecto Wi-5: Haciendo el WiFi un poco mejor, que trató de explicar qué hay detrás de estas cuatro letras, cómo funciona y quién lo ha inventado. En la charla se informó del proyecto Wi-5 que está llevando a cabo el I3A para hacer que el WiFi funcione un poco mejor y tenga un comportamiento más estable.
 
Para más información y entrevistas con los investigadores:
 
Melania Bentué
Tel. 616 408 339
Isabel Vives
Tel. 976 76 27 07

© 2017 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad