I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
Dos investigadores del I3A trabajarán con nuevos proyectos transfronterizos de España, Francia y Andorra (POCTEFA)
Viernes, 17 Noviembre, 2017
Martín Resano y Ana María Mainar han recibido fondos para desarrollar sus líneas de investigación a lo largo de tres años
 
Zaragoza, 16 de noviembre de 2017.- Investigadores de ambos lados del Pirineo participan en consorcios e iniciativas de cooperación para fomentar el desarrollo sostenible del territorio. Entre ellos, en esta convocatoria figuran Martín Resano y Ana María Mainar. Ambos forman parte del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), en los grupos Métodos Rápidos de Análisis con Técnicas Espectroscópicas (MARTE) y Grupo de termodinámica aplicada y superficies (GATHERS).
 
Estos proyectos se enmarcan dentro del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020), de Cooperación Territorial de la Unión Europea, destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona.
En esta iniciativa transfronteriza, los investigadores del  I3A, junto a otros de la Universidad de Zaragoza, participan en consorcios con expertos de ambos lados de los Pirineos y en iniciativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, potenciar su actividad económica, de innovación y de capital humano y revalorizar el territorio, el patrimonio natural y cultural dentro de una estrategia sostenible e integradora.
 
Inserción laboral y cosméticos ecológicos
El proyecto SPAGYRIA, de Ana María Mainar, busca la mejora de la empleabilidad y calidad de vida de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión mediante la creación de una línea de negocio innovadora, especialmente adaptada a sus necesidades, que estará dedicada a la producción de cosméticos ecológicos y saludables. Inicialmente, se articulará la creación de una red de Centros Especiales de Empleo (CEE: ATADES Huesca, Elkarkide, Jardin de Girou), centros de investigación (I3A-Universidad de Zaragoza y MEDES) y centros de transformación en colaboración con ayuntamientos de Pamplona y Huesca.
 
 Análisis clínicos mínimamente invasivos
El proyecto Dried Blood Spots (DBS) de Martín Resano, busca el desarrollo de nuevos procedimientos de analisis clinicos minimamente invasivos basadas en el uso de DBS, unas muestras que se obtienen tras la puncion con una lanceta en el dedo de la mano y la aplicacion de varias gotas de sangre en papeles de filtro clinicos. Estas muestras pueden ser preparadas por los propios pacientes en sus domicilios y enviados por correo ordinario.

© 2017 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad