I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
Más de 30 investigadores y profesionales informáticos se han reunido en Zaragoza en la Conferencia Española de Recuperación de la Información
Lunes, 25 Junio, 2018
La Universidad de Zaragoza ha acogido la 5ª Conferencia Española de Recuperación de la Información. Un foro que reunió los días 26 y 27 de junio a investigadores, profesionales del ámbito empresarial y de la enseñanza que debatieron sobre las técnicas, algoritmos y estructuras que están detrás de las búsquedas que los ciudadanos realizamos sobre grandes colecciones de documentos como la propia web.
 
Durante estos dos días, más de 30 expertos asistieron a las distintas ponencias y mesas redondas en las que se habló del vandalismo en las webs colaborativas como Wikipedia, pero también de la calidad de los datos que circulan por Internet y que si están sesgados o son erróneos pueden llevar a tomar decisiones equivocadas a una empresa o en un proyecto. Además, se trató la propuesta de nueva Directiva de la Unión Europea sobre propiedad intelectual en el apartado referente a la difusión y uso de contenidos publicados en Internet que, parece, no dejará indiferente a nadie por las limitaciones que puede traer si se aprueba tal y como está.
 
Qué es la Recuperación de Información
 
Es una disciplina dentro de las Ciencias de la Computación sobre la que se fundamenta el desarrollo de las herramientas de búsqueda basadas en computador. Proporciona los modelos y algoritmos que abordan aspectos tan diversos como el almacenamiento y representación de grandes colecciones de documentos (o incluso la propia web), la búsqueda de elementos de esas colecciones en base a las necesidades del usuario o el acceso ordenado a esos elementos según su relevancia. Quienes se dedican a esta área de trabajo e investigación estudian cómo buscan los usuarios para resolver las necesidades de información. Por ejemplo, lo que hay detrás de buscadores como Google, la parte que no se ve, está basado en técnicas de recuperación de información.
 
Sobre todo ello trató esta conferencia organizada por la Sociedad Española de Recuperación de la Información (SERI) y por investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).
 
 

© 2018 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad