I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
¿Está Internet preparado para la implantación masiva de nuevos servicios multimedia?
Miércoles, 11 Julio, 2018
Zaragoza, miércoles 11 de julio de 2018.- Investigadores de 10 universidades se reúnen en Zaragoza mañana jueves y el viernes (12 y 13 de julio) en el Workshop QQCM 2018 sobre calidad de servicio y calidad de experiencia en comunicaciones multimedia. El encuentro está organizado por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza. Un espacio para compartir sus avances y plantear nuevos retos.
 
Internet, en una encrucijada
 
Los usuarios se han acostumbrado a la rápida implantación de acceso a contenidos multimedia, a la transferencia de información multimedia entre usuarios particulares, al uso de videoconferencias y juegos online. Además, nuevos servicios emergentes como la realidad virtual o la realidad aumentada empiezan a encontrar su hueco en el mercado.
 
Estos servicios conllevan la transferencia de una enorme cantidad de información personalizada, pero la red sigue teniendo muchas limitaciones y puede dar una respuesta muy inestable y una calidad bastante pobre. Según explican los investigadores del I3A que participan en la organización de este congreso, las redes móviles pueden tener mayor o menor cobertura, según las zonas geográficas o las redes wifi pueden encontrarse con mucha interferencia y saturación. Esto se puede traducir en experiencias muy limitadas para el usuario, que obtiene interrupciones del servicio o baja calidad.
 
Por eso es necesario un análisis de la calidad ofrecida por la red, denominada en Inglés QoS (Quality of Service), y también de la calidad percibida por el usuario del servicio, conocida como QoE (Quality of Experience).
 
Sobre qué se va a trabajar
 
Este grupo de expertos, que se reúne cada año, repasará las principales arquitecturas desarrolladas para asegurar la calidad en Internet y si están preparadas para soportar la implantación masiva de nuevos servicios multimedia. También se propondrán nuevos protocolos de comunicación para dar soporte a los servicios multimedia. Se analizará cómo la calidad percibida por el usuario se relaciona con los parámetros objetivos medidos en la red. En algunos casos, se propondrán parámetros adicionales (facilidad de manejo, receptividad, preferencias...) que introducen el factor humano y definen, precisamente, el consumo del servicio multimedia o la forma en la que el usuario interactúa.
 
Además de las sesiones de intercambio de experiencias, se realizará una visita a los laboratorios de investigación de la Universidad de Zaragoza.
 
Universidades participantes
Universidad del País Vasco (EHU)
Universidad autónoma de Barcelona (UAB)
Universidad de Granada (UGR)
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
Universidad de Málaga (UMA)
Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)
Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
Universidad de Valencia
Universidad de Cantabria (UC)
Universidad de Zaragoza (UZ)
 
 
Para más información:
Julián Fernández Navajas
Tel. 695820559
 
José Mª Saldaña
Tel. 635 802 724
 

© 2018 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad