I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
Lo que Internet tiene que aprender para responder mejor a las preferencias de los usuarios
Miércoles, 5 Septiembre, 2018
25 investigadores se reúnen en Zaragoza durante dos días para avanzar en el desarrollo de sistemas que se adaptan al usuario y de los medios sociales
 
Entre sus objetivos, trabajar para que la información relevante llegue al ciudadano evitando la información irrelevante, por ejemplo, que se pueda mitigar el problema de las noticias falsas y evitar su difusión, y mejorar los “sistemas de recomendación”
 
El Workshop SMAP-2018 está organizado en la Universidad de Zaragoza y el  Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)
Investigadores de diferentes países se dan cita en Zaragoza mañana jueves 6 y el viernes 7 para poner en común y avanzar en el desarrollo de herramientas y técnicas relacionadas con el uso de Internet y las redes sociales. Es el Workshop internacional SMAP 2018, que en su decimotercera edición (la tercera en España) reúne en la Universidad de Zaragoza en torno a 25 investigadores que trabajan en la búsqueda de técnicas que mejoren la experiencia de los usuarios en un entorno móvil y caracterizado por una creciente cantidad de información.
 
En este sentido, se discutirán los avances en torno a técnicas que permitan el desarrollo de servicios y sistemas informáticos capaces de adaptarse a las preferencias de los usuarios para ofrecerles información más personalizada y facilitarles la difícil tarea de encontrar la información que les resulta de interés. Un ejemplo son los denominados "sistemas de recomendación", que facilitan la toma de decisiones a las personas cuando tienen gran cantidad de opciones entre las que elegir, por ejemplo, recomendándoles qué libros leer, qué series o películas ver en su plataforma de vídeo bajo demanda, qué lugares visitar durante un viaje o en qué hotel alojarse.
 
El auge de los medios sociales, como Twitter o Facebook, de los datos en formatos no estructurados, ya sean documentos o multimedia, y de la computación móvil, junto a la gran cantidad de datos que pueden recopilarse acerca de los usuarios y de la información que les puede interesar, requiere el desarrollo de nuevas soluciones informáticas que permitan lograr el reto de proporcionar al usuario sólo aquello que le interesa. Para el desarrollo de estas soluciones, la aplicación de técnicas de minería de datos y de textos, técnicas semánticas, perfilado de usuarios, técnicas de recuperación de información, etc., se espera que jueguen un papel especialmente relevante.
 
En el encuentro se presentarán 19 trabajos de investigación y se contará además con 2 charlas invitadas. La apertura será a las 9 horas mañana jueves, en el Edificio I+D+i del Campus Río Ebro (Calle Mariano Esquillor, s/n)
 
Programa completo.
Contacto para medios:
Melania Bentué (Comunicación I3A) 616 408 339
Secretaría I3A: 976 76 27 07
 
Investigador:
Dr. Sergio Ilarri (silarri@unizar.es)
Grupo de investigación del I3A Computer Science for Complex System Modelling (COSMOS)

 


© 2018 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad