I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
¿Sería posible un futuro sin plásticos?
Miércoles, 26 Septiembre, 2018
Los plásticos revolucionaron la sociedad a principios del siglo XX, desde entonces muchas cosas han cambiado. Su desarrollo a gran escala ha puesto en entredicho el uso que se hace del plástico y las incompatibilidades con la sostenibilidad y el medioambiente.
 
El Foro Tecnológico y Empresarial, organizado por CEOE-Zaragoza y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) planteó un debate sereno y objetivo sobre la importancia de los plásticos en el reto de la sostenibilidad, que permita continuar avanzando de una manera responsable. El encuentro, que reunió a investigadores y a profesionales de diferentes empresas, se celebró el 4 de octubre en la sede de la CEOE en la capital aragonesa.
 
De la baquelita a la actualidad
 
Seguro que muchos recuerdan aquellos años en los que se hablaba de la baquelita o el caucho, después vendrían las primeras producciones industriales de PVC, poliamida, teflón o metacrilato. La segunda mitad de siglo continuó con el desarrollo de nuevos métodos de síntesis, gracias a la cual aparecieron nuevos polímeros y se amplió el potencial de sustitución de materiales tradicionales como el metal, la madera o el vidrio.
 
En los años 70 se produce un salto cualitativo con la aparición de los composites, con el uso de aditivos, cargas y refuerzos que permiten una mejora exponencial en las propiedades mecánicas, la resistencia a la temperatura o la llama.
 
El plástico permitió, por ejemplo, extender la vida de los alimentos con las nuevas tecnologías de envasado y conservación; ha reducido los costes de producción y de transporte, emitiendo menos CO2 a la atmósfera; ha impulsado el desarrollo de áreas científicas como la medicina con los catéteres, bolsas de suero, jeringuillas y prótesis, entre otros muchos.
 
Sin embargo, hoy la realidad plantea retos importantes a la sociedad en general y a las empresas. Continuar con la mejora del bienestar de una manera sostenible, prestando especial atención a la protección del medio ambiente. La sustitución por plásticos biodegradables y de origen renovable va a permitir equilibrar el impacto que se está ejerciendo sobre la naturaleza. Lo que unido a la cadena de reciclado, va a seguir impulsando la economía circular.
 
El programa de la jornada fue el siguiente:
 
9:30 - 9:45 h. Bienvenida y apertura del foro
 
9:45 - 11:30 h. Conferencias técnicas
  • “Aplicaciones cotidianas del plástico”, Javier Vicente, Director Gerente Grupo Trilla
  • "Los polímeros ante los retos del desarrollo sostenible", José María Asua, Director de Polymat, Basque Center for MACROMOLECULAR DESIGN & ENGINEERING y Catedrático de la Universidad del País Vasco
  • “INZEA, la elección sostenible", Carlos Gil, Director Comercial de Nurel S.A.
11:30 - 12:00 h. Café
 
12:00 - 13:00 Coloquio-debate con los ponentes y el público
 
Modera: Miguel Ángel Caballero, Director de I+D del Grupo SAMCA
 
13:00 Clausura
 

© 2018 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad