I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

Investigación
Investigación
Investigación
Investigación
Investigación
Investigación
Investigación
Investigación
INSILICO-CELL Modelados predictivos y simulación en mecano-químico-biología: enfoques computacionales (European Union Starting Grant / ERC-2012-StG - Propuesta No 306571).

Los tejidos vivos están regulados por colectivos multi-celulares mediados a nivel celular a través de complejas interacciones entre factores mecánicos y bioquímicos. El entendimiento comprensión de estos mecanismos puede proporcionar nuevos conocimiento para el desarrollo de terapias y técnicas de diagnóstico, reduciendo los experimentos en animales.
El M2BE propone una metodología combinada y complementaria para avanzar en el conocimiento de cómo las células interaccionan entre ellas y con el medio para reproducir la secuencia organizada típica de los tejidos. Se acoplará modelos in-silico e in-vitro en la investigación de la micro-fabricación de tejidos in-vitro usando un medio multicelular 3D. Mediante el modelo computacional basado en el modelado celular del desarrollo de tejidos, el M2BE desarrolla una aproximación multiescala y multifísica para investigar varios factores clave: cómo las condiciones ambientales (mecánicas y bioquímicas) que influyen en el comportamiento de las células; cómo el comportamiento individual de la célula produce modelos multicelulares; cómo responde la célula en un medioambiente multicelular; cómo las células son capaces de fabricar nuevos tejidos y como la interacción de las células entre sí, afectan a estos procesos. Los experimentos in-vitro serán desarrollados para validar modelos numéricos, determinar sus parámetros, mejorar sus hipótesis y ayudar al diseño de nuevos experimentos. Los experimentos in-vitro se desarrollaran en una plataforma microfluidica capaz de controlar las condiciones mecánicas y bioquímicas en un medio 3D. Esta investigación se aplica de tres formas, donde el ambiente juega un papel importante y los principales sucesos biológicos son la migración celular, la matriz celular y las interacciones celulares: regeneración ósea, curación de heridas y angiogénesis.

© 2017 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad