I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

Tecnologías
Tecnologías
Tecnologías
Tecnologías
Tecnologías
Tecnologías
Tecnologías
Tecnologías
Spin-offs

Las "spin-offs universitarias" son nuevas empresas que surgen de las iniciativas de miembros de la comunidad universitaria a raíz de trabajos de investigación realizados dentro de la Universidad.

Estas empresas spin-off creadas desde la universidad ayudan a transferir conocimiento y acercar la investigación científica dentro del sistema económico y productivo, posibilitando la capitalización y la valorización de la investigación académica.

Los investigadores del I3A han formado 7 spin-offs hasta la fecha:

BEOnChip surge tras el trabajo de 5 años de investigación e innovación en el grupo de investigación AMB (I3A), al que pertenecen los tres miembros del equipo promotor: Luis J. Fernández, Rosa Monge e Ignacio Ochoa.
 
Su actividad se centra en el diseño, fabricación y comercialización de dispositivos plásticos para cultivo celular en ambiente biomimético.
 
Los socios fundadores de la empresa son miembros del Grupo de Ingeniería de Fabricación y Metrología Avanzada (GIFMA) que es uno de los grupos de investigación del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), que ha sido reconocido como Grupo Consolidado de Investigación por el Gobierno de Aragón.
 
Actividad principal: detección de defectos de productos pintados mediante visión industrial con alta redundancia.
 
Epic Power es una spinoff de la Universidad de Zaragoza que tiene su origen en el grupo de investigación de Electrónica de Potencia y Microelectrónica del Instituto I3A de la Universidad de Zaragoza.
 
Se dedica a desarrollar, producir y vender sistemas de recuperación y almacenaje de energía para su utilización por el propio sistema (no para devolver a la red).
 
Su primer y principal producto es el ERS P3k, un sistema de altas prestaciones que hace que los ascensores nuevos o ya instalados sean más eficientes y reduzcan directamente el consumo eléctrico. En casos óptimos, el ahorro puede ser de hasta el 45% del consumo producido por el motor del ascensor. La principal ventaja de este sistema es que no hace falta modificar una instalación. 
 
EBERS es una spin-off de la Universidad de Zaragoza que tiene su origen en el Grupo de Estructuras y Modelado de Materiales (GEMM) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón. 
 
Su objetivo es explotar el conocimiento acumulado de sus promotores durante más de 15 años en el campo de la ingeniería biomédica, tanto en el desarrollo de software con aplicación clínica como en el diseño de dispositivos médicos.  
 
Sus dos líneas de negocio son:
  • el diseño y la comercialización de equipos de laboratorio para cultivo celular en ingeniería de tejidos
  • el desarrollo de software para planificación preoperatoria.
En el campo de la ingeniería de tejidos, EBERS comercializa y diseña a medida biorreactores de perfusión para cultivo celular 2D y 3D.
 
En la línea de software, EBERS desarrolla aplicaciones informáticas que combinan la visualización de imágenes médicas con el uso de modelos avanzados de simulación. Estas herramientas permiten efectuar la planificación preoperatoria personalizada de distintos tipos de intervenciones quirúrgicas, evaluando el resultado que cada alternativa puede tener en un paciente concreto. 
 
La spinoff GeoSLab nace en enero de 2007 con el objetivo último de transferir la tecnología desarrollada por el Grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA) de la Universidad de Zaragoza a lo largo de una trayectoria de más de 10 años.
 
GeoSLab es una empresa de base tecnológica, especializada en el tratamiento digital de la información geoespacial y georreferenciada y sus ámbitos de aplicación.
 
La spinoff BITBRAIN nace del grupo de investigación de robótica, percepción y tiempo real (RoPeRT) de la Universidad de Zaragoza.
 
BITBRAIN Technologies es una empresa especializada en tecnología BI (interfaces cerebro-ordenador). Desarrolla productos comercializables a partir de aplicaciones de neurotecnología. Entre sus logros se cuentan avances en el manejo de aparatos y robots con la mente, aplicaciones de neuromarketing y ahora, Brain Up.
 
Bit&Brain Technologies es experta en ingeniería del software para tecnología BCI y su integración en sistemas complejos, realizando integraciones a medida para laboratorios de investigación, terceras empresas y organismos públicos.
 
© 2019 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad