Cognición corpórea y situada

Frente a la perspectiva del “cerebro como computadora”, el campo de la ciencia cognitiva está dando un “giro pragmático” hacia la comprensión de la cognición como una actividad hábil que involucra ciclos de interacción con el mundo externo. Una de las teorías bajo este paraguas es la denominada “teoría sensoriomotora”, que trata de explicar que la percepción es el dominio de las “contingencias sensoriomotoras” (SMCs) que rigen nuestra interacción con el mundo. Uno de los retos a los que se enfrenta la teoría sensoriomotora es precisar a nivel de mecanismo neural qué se entiende por SMC y por su dominio.

Usando principios de modelado mínimo, trabajamos en configuraciones mínimamente cognitivas implementadas en simulaciones por computadora que capturan la dinámica cerebro-cuerpo-ambiente de sujetos humanos y agentes sintéticos. Utilizando los principios de la teoría de los Sistemas Dinámicos, la Teoría de la Información y la teoría de los Sistemas Complejos, nuestro objetivo es comprender mejor los principios que rigen el proceso de aprendizaje durante las interacciones sensoriomotoras y cómo y qué cambia en la dinámica de las redes neuronales.

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