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Universidad de Zaragoza
El I3A participa en el proyecto de divulgación "Somos científicos"
Miércoles, 7 Noviembre, 2018
Durante los días del 5 al 16 de noviembre de 2018, instituciones como el FECYT, EduCaixa y la Obra Social “la Caixa” promovieron uno de los proyectos de divulgación más ambicioso emprendido hasta ahora a nivel nacional, en el que estudiantes de 10 a 18 años retaron a especialistas de diferentes disciplinas a responder en directo, y en rápidos chats de texto, preguntas sobre su trabajo. Tras dos semanas de actividad, los estudiantes han votado para elegir qué investigador se merece recibir un premio en metálico destinado a invertir en la divulgación de su línea de trabajo.
 
El proyecto conectó a estudiantes de 125 clases de toda España con 30 científicos seleccionados por la organización con el fin de que respondieran a preguntas sobre investigación en neurociencia, inteligencia artificial y otros de los temas tratados en el programa “El Cazador de Cerebros” de RTVE, conducido por Pere Estupinyà.
 
Entre los científicos seleccionados se encontraba Manuel González Bedia, profesor en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas y miembro del Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón (I3A), quien divulgó aspectos relacionados con la Ciencia Cognitiva y los procesos que en ingeniería explotan esos conocimientos, desde el diseño de sistemas inteligentes a procesos de interacción que faciliten la interacción con dispositivos técnicos de manera más intuitiva y natural.
 
El objetivo de la actividad es que los estudiantes se interesen por la ciencia y la tecnología, y que comprueben cómo los contenidos que han ido aprendiendo en su trayectoria educativa se aplican en la vida real. Según la organización, el beneficio es recíproco. Para los alumnos, la interacción con los científicos estimula su interés por temas relacionados con la ciencia y la innovación tecnológica y, en ocasiones, despierta sus vocaciones profesionales. Para los expertos participantes, la actividad supone una oportunidad con la que obtener otra visión de su trabajo y descubrir qué piensan los más jóvenes sobre la ciencia y sobre quienes se dedican a ella.
 

 


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