Heat-Seer consigue el Premio IDiA a mejor Proyecto Colaborativo de Aragón

En el proyecto participa el grupo Sistemas de Información Distribuidos del I3A. El reconocimiento valora su aportación a la transformación digital de las artes gráficas mediante la aplicación de IA, IoT y análisis de datos en tiempo real
Premios IDIA

El proyecto Heat-Seer, en el que participa el grupo de investigación en Sistemas de Información Distribuidos (SID) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), ha sido galardonado por el clúster IDiA (Investigación, Desarrollo e innovación en Aragón) en la categoría "Proyecto Digital desarrollado colaborativamente".

El reconocimiento pone en valor su aportación a la transformación digital del sector de las artes gráficas mediante la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y el análisis de datos en tiempo real. Fue entregrado durante la gala del 20º aniversario del clúster IDiA, celebrada el 29 de abril en Zaragoza. 

Heat-Seer es un proyecto realizado por HENNEO PRINT, en colaboración con HENNEO MEDIA, la consultora tecnológica HIBERUS, y el grupo SID de la Universidad de Zaragoza, en el que han participado los investigadores Eduardo Mena y Carlos Bobed. El proyecto ha logrado integrar sensores inteligentes en las rotativas de impresión para anticipar incidencias, optimizar la planificación de trabajos y mejorar el rendimiento energético de las máquinas. La plataforma desarrollada permite combinar información procedente de los sistemas ERP con datos operativos en tiempo real a través de herramientas de gestión del conocimiento, ofreciendo una gestión predictiva avanzada en el entorno de impresión.

Financiado por la Unión Europea a través de Red.es, Heat-Seer representa un ejemplo exitoso de colaboración entre universidad, empresa y administración pública para impulsar la digitalización industrial.


Fotografía: Roberto Castán (responsable de Desarrollo de HIBERUS), Ángel Luis Garrido (gerente IT HENNEO), Eduardo Mena (I3A – Universidad de Zaragoza) y Jesús Viñuales (CIO HENNEO).