I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
CeNITCommunication Networks and Information Technologies
El grupo Communications Networks and Information Technologies (CeNIT) centra su actividad en el ámbito de las redes de comunicaciones y las tecnologías y servicios para la sociedad de la información y está reconocido como grupo de investigación de referencia por el Gobierno de Aragón (ref. T31_17R). CeNIT está compuesto por 14 profesores adscritos a las áreas de Ingeniería Telemática (IT) y Teoría de la Señal y Comunicaciones (TSC) de la Universidad de Zaragoza, además de un profesor del Centro Universitario de la Defensa (CUD) y de otros miembros colaboradores.
 
Líneas de investigación
 
Actualmente, la actividad investigadora de CeNIT puede estructurarse en dos grandes líneas interrelacionadas: una orientada al diseño, implementación y evaluación de tecnologías y servicios para el ciudadano, relacionados fundamentalmente con el ámbito de e-Health y otra línea orientada a los sistemas avanzados de comunicaciones móviles y redes heterogéneas 4G/5G. Ambas se enmarcan en un contexto común: la provisión de servicios innovadores para la sociedad de la información sobre nuevas redes de comunicaciones. De forma transversal a las dos líneas de I+D+I se encuentran las áreas de ciberseguridad y calidad de servicio y de la experiencia (QoS y QoE) tanto de las redes como de los servicios telemáticos.
 
 
 

Línea de Investigación

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Diseño de sistemas de transmisión
Redes heterogéneas

Ingeniería Biomédica

e-Salud

Proyectos Clave

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Gestión de recursos y provisión de calidad de servicio en redes virtuales de sensores (TEC2014-52969-R)
Diseño de arquitecturas de transmisión reconfigurables energéticamente eficientes para sistemas de comunicaciones móviles de próxima generación (TEC2014-58341-C4-2-R)
En él se buscan nuevas tecnologías de transmisión que mejoren significativamente la eficiencia energética de los sistemas utilizados en las redes de comunicaciones móviles más avanzadas, tanto...
En él se buscan nuevas tecnologías de transmisión que mejoren significativamente la eficiencia energética de los sistemas utilizados en las redes de comunicaciones móviles más avanzadas, tanto públicas como de servicios de seguridad pública y emergencias.
 
Se abordan diversos retos científicos y tecnológicos derivados de las nuevas arquitecturas propuestas para las redes de acceso 5G, como es el caso de C-RAN (Cloud Radio Access Network), en las que se espera un despliegue masivo de sistemas de transmisión multiantena (MIMO) de bajo coste y alta eficiencia energética, basados en tecnologías híbridas de óptica-RF.
 
Se profundiza en el análisis, evaluación y corrección de los efectos degradantes de la calidad de la señal transmitida que, de forma conjunta, ocasionan tanto los subsistemas electro-ópticos como los dispositivos de radiofrecuencia, especialmente los relacionados con los efectos no lineales asociados a las etapas de potencia de radio frecuencia. 
Tuneles Inteligentes y SEguros para Flujos IP con baja eficiencia

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, en el marco del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del...

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, en el marco del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, ha aprobado el Proyecto TISFIBE (“Túneles inteligentes y seguros para flujos IP con baja eficiencia”), de tres años de duración, en el que participarán investigadores del grupo CeNITEQ del I3A.

Cuyo objetivo general es la optimización y securización del tráfico de servicios IP que generen flujos de baja eficiencia para que estos puedan ser utilizados eficientemente en infraestructuras de comunicaciones donde la tecnología subyacente de red presenta claros cuellos de botella para este tipo de tráficos.

WI-5 ("WHAT TO DO WITH THE WI-FI WILD WEST")
La Comisión Europea, en el marco del plan Horizon2020, ha aprobado el Proyecto Wi-5 (“What to do With the Wi-Fi Wild West”), de tres años de duración, en el que participarán investigadores del...
La Comisión Europea, en el marco del plan Horizon2020, ha aprobado el Proyecto Wi-5 (“What to do With the Wi-Fi Wild West”), de tres años de duración, en el que participarán investigadores del grupo CeNITEQ del I3A.
 
Hasta la fecha, Wi-Fi ha sido una tecnología de gran éxito, que está presente en el día a día de nuestras vidas. Pero los puntos de acceso Wi-Fi se despliegan sin ninguna coordinación, es decir, cada cual instala el suyo donde mejor le parece. A priori, esto está bien, pero hay lugares en los  que existe tal densidad de redes Wi-Fi que el ancho de banda disminuye significativamente. El proyecto Wi-5 investigará métodos que añadan inteligencia en los router, de forma que ajusten automáticamente sus canales y su potencia y no interfieran con otros router más cercanos. El Proyecto Wi-5 pondrá especial énfasis en los requerimientos de algunos servicios de tiempo real, como las llamadas de voz sobre IP o los juegos online.
 

Ingeniería Biomédica

Microservicios y ontologías en la construcción de una arquitectura para la gestión segura y privada de información en el seguimiento personalizado de pacientes con psoriasis (TIN2016-76770-R)
Sus objetivos incluyen el desarrollo de una arquitectura software basada en microservicios que proporcione un soporte robusto y seguro a la gestión de la información y que permita valorar,...
Sus objetivos incluyen el desarrollo de una arquitectura software basada en microservicios que proporcione un soporte robusto y seguro a la gestión de la información y que permita valorar, mediante técnicas de minería de datos, la evolución personalizada de la enfermedad, y la implantación de un piloto donde todos los conceptos y técnicas desarrolladas puedan validarse en un entorno real.
 
En el proyecto se profundiza en la seguridad y privacidad de la información, en el modelado formal de dicha información y en técnicas de análisis de datos para el seguimiento personalizado desde perspectivas muy innovadoras (microservicios, ontologías, estándares, firewall semánticos, identificación segura y transparente, etc.). En esta área temática los principales temas abordados durante los últimos años en el equipo son: plataformas interoperables y estandarizadas de telemonitorización, métodos de codificación y protocolos de transmisión en tiempo real de señales biomédicas, métodos de protección de información biomédica (watermarking, embedding) y soluciones de telemedicina pioneras en España implementadas en especialidades como teleencefalografía, teledermatología, etc. 
© 2019 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad