I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
GEPMGrupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica

El Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica (GEPM) es un grupo de investigación del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), reconocido como Grupo Consolidado de Investigación por el Gobierno de Aragón. La investigación del grupo se centra en las tecnologías de electrónica de potencia y microelectrónica, utilizadas en aplicaciones electrodomésticas, industriales, de comunicaciones y biomédicas, desde las bajas/medias frecuencias (10kHz-1MHz) hasta frecuencias más altas (hasta 3GHz).

Los miembros del GEPM están involucrados en la docencia de grados y posgrados en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA). También participan en múltiples actividades incluyendo conferencias, congresos y seminarios. El GEPM está profundamente implicado en proyectos coordinados con empresas, con otros grupos de investigación y redes nacionales e internacionales.

El grupo está formado por 2 catedráticos de universidad, 7 profesores titulares, 5 profesores contratados doctores o investigadores senior, alrededor de 6 doctorandos y un conjunto de estudiantes de máster.

Línea de Investigación

Tecnologías Industriales

Modelado y diseño electromagnético
Control digital y microelectrónica
Convertidores y amplificadores electrónicos de potencia de alta eficiencia

Transferencia Tecnológica

Tecnologías Industriales

Electrodomésticos de inducción
Accionadores y sistemas de recuperación de energía
Diseño para compatibilidad electromagnética
Diseno para compatibilidad electromagnetica
Diseno para compatibilidad electromagnetica

Ingeniería Biomédica

Sistemas electroquirúrgicos para tratamiento de cáncer
Sistemas electroquirurgicos para tratamiento de cancer
Sistemas electroquirurgicos para tratamiento de cancer

Casos de Éxito

Tecnologías Industriales

Calentamiento por inducción para electrodomésticos

Investigación y desarrollo sobre calentamiento por inducción aplicado a placas de inducción domésticas, con transferencia tecnológica al grupo Bosch and Siemens Home Appliances Group (BSH) durante...

Investigación y desarrollo sobre calentamiento por inducción aplicado a placas de inducción domésticas, con transferencia tecnológica al grupo Bosch and Siemens Home Appliances Group (BSH) durante más de 30 años. Ha generado gran impacto: para la universidad, el primer puesto en el ranking mundial sobre investigación en el sector electrodoméstico publicado por Thomson Reuters en 2015; para la empresa, las 200 patentes y 7 millones de unidades comercializadas en todo el mundo por las distintas marcas del grupo BSH, todas diseñadas y fabricadas en Zaragoza; y para la sociedad, la consiguiente generación de riqueza y más de 1500 empleos directos e indirectos.

© 2017 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad