I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
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Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
HOWLabHuman OpenWare Research Lab
http://howlab.unizar.es

HOWLab (Human Openware Research Lab) es un grupo de investigación universitario, cuyo objetivo principal es la investigación y el desarrollo de tecnologías centradas en las personas y sus entornos. Entre los objetivos y valores que promociona HOWLab, como parte de una entidad pública de investigación, se encuentra el fomento y el desarrollo de proyectos de diseño, hardware y software libre, contribuyendo a la difusión del conocimiento. Somos un grupo multidisciplinar de profesionales con diferentes perfiles (ingeniería industrial y de telecomunicaciones, informática, diseño industrial y ciencias sociales) pertenecientes a dos departamentos de la universidad (Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones y Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación).

Línea de Investigación

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Sistemas embebidos (Ubiquitous computing)
En este campo nuestra investigación se centra en el desarrollo de Middleware y servicios software en dispositivos embebidos (motas, gateways residenciales, miniPCs, etc.)...
En este campo nuestra investigación se centra en el desarrollo de Middleware y servicios software en dispositivos embebidos (motas, gateways residenciales, miniPCs, etc.) También diseñamos y desarrollamos aplicaciones para dispositivos móviles (Symbian,WindowsPhone, Android, IOS)
Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence)
 La inteligencia artificial se centra en el diseño e implementación de sistemas de decisión y razonamiento (Neural Networks, Fuzzy Logic, etc). Además, el modelado y representación de los...
 La inteligencia artificial se centra en el diseño e implementación de sistemas de decisión y razonamiento (Neural Networks, Fuzzy Logic, etc). Además, el modelado y representación de los elementos presentes en un Ambiente ingente (taxonomías y ontologías) centra una de nuestras líneas de investigación en este campo. 
 
Interacción con el usuario (User Interaction)
Dentro del estudio de la interacción entre las personas y la tecnología, nuestra investigación se centra en el desarrollo de interfaces implícitos y explícitos que permitan a las personas,...
Dentro del estudio de la interacción entre las personas y la tecnología, nuestra investigación se centra en el desarrollo de interfaces implícitos y explícitos que permitan a las personas, independientemente de sus capacidades sensoriales, físicas o cognitivas interactuar con la tecnología. En todo este proceso prestamos especial interés en la accesibilidad y usabilidad, así como en la estimulación multisensorial.

 

Metodologías de proyecto de diseño de producto y de diseño de servicio
Gracias a que nuestra investigación se enmarca generalmente en proyectos de investigación en los que generalmente se diseñan y evalúan productos y servicios, hemos generado un conjunto de...
Gracias a que nuestra investigación se enmarca generalmente en proyectos de investigación en los que generalmente se diseñan y evalúan productos y servicios, hemos generado un conjunto de metodologías aplicadas a los mismos que se pueden agrupar en los siguientes campos: metodologías de gestión de proyectos, metodologías de co-diseño y diseño centrado en el usuario, metodologías de diseño de producto industrial, metodologías de investigación en espacios sociales de innovación y eco-diseño para desarrollo de producto social y sostenibilidad económicas y metodologías de evaluación.

 

Proyectos Clave

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Tecnología para mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas mayores y personas con discapacidad (Ambient Assisted Living) y servicios de soporte a la salud
  • Soporte al aprendizaje mediante la creación de entornos que combinan tecnologías de e-learning, computación móvil y sensibilidad al contexto para mejorar la experiencia del usuario y...
  • Soporte al aprendizaje mediante la creación de entornos que combinan tecnologías de e-learning, computación móvil y sensibilidad al contexto para mejorar la experiencia del usuario y facilitar la adquisición y comprensión de la información.
  • Estrategias de comunicación alternativa y aumentativa y herramientas para ayudar a la comunicación de las personas independientemente de sus capacidades.
  • Orientación espacial de personas
  • Apoyo a la orientación y la navegación en el tiempo (el reconocimiento de la hora actual del día, comprensión de tareas y las citas por delante) de niños con autismo, ancianos con demencia leve, etc
  • Control del entorno de usuario (electrodomésticos, domótica, climatización, juguetes, etc) con el fin de apoyar la autonomía.
  • Apoyo a los cuidadores (familiares y cuidadores formales) mediante la monitorización discreta de los usuarios y su entorno de modo que se informe sobre situaciones de riesgo y de emergencia tales como caídas, inactividad, etc
  • Evaluación de la calidad de vida basada en el análisis de la monitorización de las personas y su entorno para detectar actividades inusuales, cambios en el comportamiento, pérdida de capacidades, etc
  • Rehabilitación y prevención física y cognitiva de personas mediante estrategias de ocio accesible.
  • Integración de dispositivos de salud en entornos inteligentes para la monitorización de constantes vitales y administración de medicamentos.
  • Comunidades sociales de teleasistencia y telerehabilitación de pacientes con enfermedades crónicas.
  • Entornos controlados de estimulación multisensorial (Snoezelen) para la rehabilitación de personas con discapacidad cognitiva y otros trastornos como el autismo, déficit de atención con hiperactividad (TDAH), etc

Los siguientes proyectos muestran nuestro trabajo en este campo: Procur@ (http://howlab.unizar.es/projects/procura), Cisvi (www.cisvi.es, www.esdizaragoza.es), Amivital (http://www.amivital.es), I-habilitation (http://www.flowlab.biz/habilitas/), Tratamiento 2.0 (http://www.tratamiento20.es/), MonAmI (www.monami.info), Easy Line+ (www.easylineplus.com).
 

Tecnología para la movilidad sostenible y segura
  • Redes y sensores inteligente para monitorización de variables en la Smart City (Entorno urbano, carretera, campo, etc.)
  • Desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones para...
  • Redes y sensores inteligente para monitorización de variables en la Smart City (Entorno urbano, carretera, campo, etc.)
  • Desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones para lograr una movilidad sostenible y segura en entornos urbanos.
  • Sistemas de monitorización de párquines (en interior y exterior), ocupación de carriles, etc.
Los siguientes proyectos muestran nuestro trabajo en este campo: INTELI-Trafic (http://intelitrafic.iasoft.es/) y Surfalux.
TIC verdes, para la eficiencia energética y la sostenibilidad energética
  • Monitorización autónoma (bajo consumo, energy harvesting, sensores inalámbricos) del consumo de energía (electricidad, agua, aire) y variables ambientales (temperatura, humedad, etc)...
  • Monitorización autónoma (bajo consumo, energy harvesting, sensores inalámbricos) del consumo de energía (electricidad, agua, aire) y variables ambientales (temperatura, humedad, etc)
  • Nuevos servicios y dispositivos para entornos energéticamente sensibles, como gestor inteligente de demanda y consumo energético para el hogar.
  • Infraestructuras basadas en Smart Grid
Los siguientes proyectos muestran nuestro trabajo en este campo: GAD (http://www.proyectogad.es/), Renaissance junto con el grupo de investigación GEE (www.renaissance-project.eu)

Tecnologías Clave

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Diseño electrónico (Hardware)
  • Tecnologías de captación de energía del entorno
  • Tecnologías de sensado y procesamiento de la señal
  • Diseño...
  • Tecnologías de captación de energía del entorno
  • Tecnologías de sensado y procesamiento de la señal
  • Diseño electrónico eficiente y de bajo consumo
  • Redes inalámbricas de sensores y actuadores
  • Comunicaciones estándar (ZigBee, Bluetooth, WiFi, CAN, PowerLine, etc.)
  • Tecnologías de localización en interiores y exteriores
Sectores: Todos
 
Computación (Software)
  • Middleware para la conectividad del hardware y comunicaciones con el software (tecnología OSGi)
  • Desarrollo de servicios en dispositivos embebidos (tecnología OSGi)
  • ...
  • Middleware para la conectividad del hardware y comunicaciones con el software (tecnología OSGi)
  • Desarrollo de servicios en dispositivos embebidos (tecnología OSGi)
  • Diseño y desarrollo de redes sociales (ELGG)
  • Diseño y desarrollo de aplicaciones móviles (WindowsPhone, Android, IOS)
  • Modelado y representación del conocimiento
  • Inteligencia artificial (redes neuronales, lógica borrosa, etc.)
Sectores: Todos

 

Diseño de producto y servicio
  • Implicit and explicit user interfaces for interaction support between people and technology
  • Design for all; sensory, physical and cognitive...
  • Implicit and explicit user interfaces for interaction support between people and technology
  • Design for all; sensory, physical and cognitive accessibility and usability
  • Rapid prototyping and 3D printing
  • Co-design and User centred design (UCD) methodologies
  • Research project methodologies (Living Labs), sustainable innovation and ecodesign (Social Spaces for Research and Innovation)
  • Evaluation methodologies
All sectors.
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