I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
M2BEMultiescala en Ingeniería Mecánica y Biológica
http://m2be.unizar.es/

El grupo M2BE (Multiescala en Ingeniería Mecánica y Biológica) pertenece al Instituto de Ingeniería e Investigación de Aragón (I3A) y ha sido reconocido como Grupo Consolidado de Investigación por el Gobierno de Aragón.
Actualmente, el grupo está formado por 5 Post-Doc  de facultades de la Universidad de Zaragoza: 3 del Departamento  de Ingeniería Mecánica,  1 del Hospital Clínico Universitario y 1 del Departamento de Matemáticas Aplicadas  del Departamento del Centro Universitario de Defensa.  También hay un número variable de post-Doc (3) y de estudiantes de pre-doctorado (actualmente 8) involucrados y financiados por diferentes proyectos y contratos investigación.
Los miembros del grupo M2BE tienen una activa participación en dos programas pre-doctorales, que dan a este grupo una alta calificación:

  • Máster y Doctorado en Mecánica Computacional. Se trata de un programa interdepartamental que incluye un programa de Máster y de Doctorado con la participación de los departamentos de Ingeniería Mecánica y de Matemáticas Aplicadas (este doctorado tiene la certificación de Excelencia por ANECA (Agencia Nacional de Evaluación).
  • Programa de Postgrado en Ingeniería Biomédica. Este programa empezó en el curso 07-08 incluyendo un Máster interdisciplinar en Ingeniería Biomédica y un programa de Doctorado. Este máster corresponde a un nivel de formación en investigación, en el cual está involucrado el Instituto de Ingeniería e Investigación de Aragón (I3A) y el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA). En el programa interinstitucional de Doctorado participa la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Cataluña y  acaba de ser catalogado con la certificación de Excelencia por ANECA.

Proyectos Clave

Ingeniería Biomédica

INSILICO-CELL Modelados predictivos y simulación en mecano-químico-biología: enfoques computacionales (European Union Starting Grant / ERC-2012-StG - Propuesta No 306571).

Los tejidos vivos están regulados por colectivos multi-celulares mediados a nivel celular a través de complejas interacciones entre factores mecánicos y bioquímicos. El entendimiento comprensión...

Los tejidos vivos están regulados por colectivos multi-celulares mediados a nivel celular a través de complejas interacciones entre factores mecánicos y bioquímicos. El entendimiento comprensión de estos mecanismos puede proporcionar nuevos conocimiento para el desarrollo de terapias y técnicas de diagnóstico, reduciendo los experimentos en animales.
El M2BE propone una metodología combinada y complementaria para avanzar en el conocimiento de cómo las células interaccionan entre ellas y con el medio para reproducir la secuencia organizada típica de los tejidos. Se acoplará modelos in-silico e in-vitro en la investigación de la micro-fabricación de tejidos in-vitro usando un medio multicelular 3D. Mediante el modelo computacional basado en el modelado celular del desarrollo de tejidos, el M2BE desarrolla una aproximación multiescala y multifísica para investigar varios factores clave: cómo las condiciones ambientales (mecánicas y bioquímicas) que influyen en el comportamiento de las células; cómo el comportamiento individual de la célula produce modelos multicelulares; cómo responde la célula en un medioambiente multicelular; cómo las células son capaces de fabricar nuevos tejidos y como la interacción de las células entre sí, afectan a estos procesos. Los experimentos in-vitro serán desarrollados para validar modelos numéricos, determinar sus parámetros, mejorar sus hipótesis y ayudar al diseño de nuevos experimentos. Los experimentos in-vitro se desarrollaran en una plataforma microfluidica capaz de controlar las condiciones mecánicas y bioquímicas en un medio 3D. Esta investigación se aplica de tres formas, donde el ambiente juega un papel importante y los principales sucesos biológicos son la migración celular, la matriz celular y las interacciones celulares: regeneración ósea, curación de heridas y angiogénesis.

© 2017 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad